En cáncer de pulmón de células no microcíticas | 08 JUL 11

Fármaco experimental supera a la quimioterapia

Se observa una mejor respuesta y supervivencia sin progresión con Tarceva en los pacientes de un ensayo.

Un medicamento diseñado para tratar a ciertos pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas aumenta el tiempo de supervivencia sin progresión del cáncer en varios meses, según un estudio reciente.

Los hallazgos revelan que el fármaco, conocido como erlotinib y con el nombre de marca Tarceva, no solo aumenta el tiempo de vida, planteó el Dr. Neal E. Ready, profesor asociado de oncología médica del Instituto Oncológico de la Duke, quien no participó en el estudio. "Lo que en realidad se obtiene es un periodo prolongado en que el cáncer está bajo control y la persona tiene una calidad de vida realmente buena".
 
Este estudio es el primero de su tipo en observar a pacientes occidentales. "Aunque ha surgido un cuerpo creciente de evidencia sobre este tipo de cáncer de pulmón, casi todos los estudios se han hecho con pacientes asiáticos, un grupo que históricamente ha tenido resultados significativamente distintos con la terapia [para el cáncer de pulmón de células no microcíticas] en comparación con las poblaciones occidentales", aseguró el investigador principal, el Dr. Radj Gervais, del Centro Francois Baclesse de Caen, Francia, en un comunicado de prensa de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer). La asociación organiza la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón en Ámsterdam. Los resultados del estudio serán presentados en la conferencia el martes.

El estudio sobre el fármaco es un estudio de fase 3. Eso significa que está en la última de tres etapas de evaluación a la que se someten los fármacos antes de poder ser aprobados para el tratamiento de una enfermedad específica.
 
Los investigadores asignaron al azar a 174 pacientes a erlotinib o a quimioterapia basada en platino. Los resultados preliminares mostraron que alrededor del 55 por ciento de los pacientes respondieron al fármaco, frente a casi el 11 por ciento que respondieron a la quimioterapia. Los pacientes vivieron sin progresión del cáncer durante hasta 9.4 meses con el medicamento, en comparación con 5.2 meses entre quienes recibieron quimioterapia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024