Publicado en "Journal of Clinical Investigation" | 07 JUL 11

El stress incrementa el consumo de comida chatarra

La relación entre el estrés y la ingesta de ese tipo de alimentos.

Por Valeria Román

Un poco de estrés en pequeñas dosis puede ser un energizante para nuevos desafíos. Pero el estrés excesivo y prolongado puede desencadenar ansiedad, problemas cardíacos, y depresión. Ahora se comprobó que también lleva a consumir más comida “chatarra” (alimentos ricos en grasas), como tortas, helados o hamburguesas.

La relación entre el estrés y la ingesta de ese tipo de alimentos fue demostrada por un estudio realizado por el equipo de Mario Perelló, investigador del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, quien volvió al país después de varios años de formación en los Estados Unidos.

El estudio, que se publica esta semana en la revista especializada Journal of Clinical Investigation , partió de considerar otros trabajos previos: se sabía que en situaciones de estrés, el 40% de las personas comen menos de lo normal, y otro 40% consume más. El equipo de Perelló apuntó a este último grupo, para identificar qué mecanismo interno del organismo conduce al deseo de consumir “alimentos confortables”, con alto contenido de grasas. Y lo investigaron a través de experimentos sobre el comportamiento en ratones.

Empezaron por inducir un cuadro de estrés crónico en los ratones, a través de un modelo que se conoce como conflicto social crónico. Consiste en colocar un animal en la jaula de un ratón agresivo y permitir un encuentro no letal. Durante el experimento, el agresivo ataca al otro ratoncito durante 5 minutos todos los días durante 10 días. Luego del encuentro y durante el resto del día, el ratoncito subordinado sigue expuesto a la amenaza del ratón agresivo por tener que permanecer en la misma jaula, aunque separado por una placa de acrílico perforada (de manera que sigue expuesto a la vista, el olor y los ruidos del animal agresivo. “Este modelo genera un estrés muy potente, que puede ser cuantificado a partir de la medición de hormonas en sangre, y conduce a una variedad de efectos en el comportamiento que ha llevado a que algunos autores también lo consideren un modelo para estudiar la depresión”, afirmó Perelló, al ser entrevistado por Clarín , quien también contó con la colaboración de científicos de la Universidad del Suroeste de Texas, y la Universidad Johns Hopkins.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024