Mejor reconocimiento de la futilidad médica | 06 JUL 11

Más casos de retiro del soporte vital en neonatología

La 'paz' del bebé llevó a no aplicar o a retirar el soporte vital en las UCIN, halla un estudio.

La mayoría de muertes que ocurren en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de los hospitales de EE. UU. se deben al retiro del soporte vital o a no aplicar medidas para salvar las vidas, revela un estudio reciente.
 
Los neonatos (bebés menores de 28 días) dan cuenta de la mayoría de muertes de niños en EE. UU., y la mayoría de esas muertes neonatales ocurren tras una decisión de retirar o no aplicar tratamiento de soporte vital, según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición de julio de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
 
Investigaciones llevadas a cabo en las últimas tres décadas muestran que un número creciente de padres estadounidenses deciden prescindir de tratamiento de soporte vital al final de las vidas de sus hijos, y también ha habido un aumento en el número de niños con orden de no reanimación, señalaron los autores del estudio.
 
Para averiguar si esas tendencias continúan, la Dra. Julie Weiner, del Hospital Pediátrico Mercer de Kansas City, Misuri, y colegas examinaron los expedientes médicos de 414 bebés que murieron entre enero de 1999 y diciembre de 2008 en una UCIN de remisión regional.
 
El 45 por ciento de los bebés tenían defectos congénitos mayores, y 17 por ciento de esos bebés también eran muy prematuros, con menos de 32 semanas de gestación. El 35 por ciento de los bebés eran muy prematuros y no tenían defectos congénitos, según el informe.
 
Los investigadores hallaron que 61.6 por ciento de las muertes infantiles ocurrieron tras el retiro del tratamiento, 20.8 por ciento tras la no aplicación del tratamiento, y 17.6 por ciento a pesar de intentos de reanimación cardiopulmonar (RCP).
 
En el periodo de estudio de diez años, el número de muertes que ocurrió tras no aplicar tratamiento aumentó en un promedio de 1.03 muertes por año. Entre los bebés muy prematuros, las muertes tras la no aplicación de tratamiento aumentaron de menos de diez a más de treinta por ciento.
 
Los investigadores también encontraron que el uso de RCP tras la muerte se redujo.
 
"En el periodo de diez años, la forma principal de muerte en esta UCIN de remisión regional fue el retiro del soporte vital", concluyeron los investigadores. "El aumento significativo de la no aplicación de la atención sugiere un mejor reconocimiento de la futilidad médica y del deseo de proveer una muerte pacífica".
 
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, July 4, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024