Deterioro de la calidad de vida | 05 JUL 11

La vida después de la cirugía de próstata no es la esperada

Casi la mitad de los hombres operados para tratar el cáncer de próstata padece mayor incontinencia y menor actividad sexual que lo anticipado.

Por Kerry Grens /  NUEVA YORK (Reuters Health) -

 Antes de la cirugía, algunos participantes de una encuesta esperaban mejorar sus funciones urinaria y sexual al año de la cirugía, un deseo alejado de lo que finalmente fue la realidad.

 "Estos resultados son sorprendentes", dijo la doctora Tracey Krupski, profesora asistente de urología de la University of Virginia y que no participó del estudio. "Ninguna intervención, ya sea quirúrgica o con radiación, hará que una persona funcione mejor que antes", añadió.

 Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se le diagnosticará cáncer de próstata a uno de cada 6 hombres de Estados Unidos. Cada año, decenas de miles de varones optan por el tratamiento quirúrgico.

 A 152 hombres, a los que se les extirparía la próstata por cáncer, se les pidió que respondieran una encuesta. Primero, recibieron información sobre los riesgos de la cirugía, entre los que se encuentran la disfunción eréctil y la incontinencia.

 Las preguntas eran para conocer sus expectativas sobre la función urinaria, sexual e intestinal a un año de la operación. La mitad dijo que esperaría mantener la misma función y un 17 por ciento anticipó una mejoría de la función sexual con la cirugía.

 Al año, los autores hallaron que el 36 por ciento de las expectativas asociadas con la función urinaria coincidía con el resultado obtenido, al igual que el 40 por ciento de las expectativas relacionadas con la función sexual.

 Daniela Wittmann, coordinadora de Salud Sexual del Departamento de Urología de la University of Michigan y coautora del estudio, señaló que los médicos no pueden decirles a los pacientes cómo será su función sexual y urinaria después de la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024