Programas de tratamiento basados en la web | 01 JUL 11

¿Internet puede ayudar a perder peso?

"Un programa de internet tiene que incluir el componente cara a cara para lograr una pérdida de peso"

La gente tiende a perder un poco más de peso si recibe ayuda "online" que cuando sólo recurre a programas tradicionales, según un estudio japonés que señala que combinar internet con una consulta en persona parece ser el método más eficaz para mantener los kilos bajo control.

Con el aumento de la obesidad, ha habido muchos intentos de aprovechar internet para ayudar a perder peso, principalmente porque se suele pensar que es más fácil y menos costoso.

Sin embargo, el estudio, en el que se incluyeron 23 estudios previos y que se publicó en International Journal of Obesity, halló que aunque había un impacto positivo de la presencia de la web en las dietas, el efecto general era pequeño.

"Los programas de tratamiento basados en la web son atractivos en los cuidados de atención primaria por su capacidad de llegar a numerosos individuos a un bajo costo", escribieron los investigadores, dirigidos por Hirohito Sone, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki, Japón.

En general, los pacientes implicados en programas con un componente online perdían un promedio de 3,3 kilogramos (kg) más que los de los programas tradicionales, según halló el grupo.

Internet fue usado de varias formas en los programas de control de peso, incluyendo la instrucción individualizada, la comunicación con instructores, la asesoría y para mantener un registro de la ingesta de alimentos.

Además, los programas variaban en el tiempo que los participantes usaban internet.

Pero los investigadores hallaron que lo más eficaz era combinar la web con métodos convencionales presenciales.

Por ejemplo, cuando internet sustituyó a la asesoría presencial, la gente finalmente terminó ganando unos 6,6 kg más, en promedio, que quienes no recurrían a la "ayuda" de la red.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024