Estudio sobre 130.000 mujeres suecas | 29 JUN 11

El beneficio de las mamografías es mayor de lo pensado

"Hallamos que cuanto más tiempo observamos, más vidas son salvadas".

Por Julie Steenhuysen

 CHICAGO (Reuters) - El estudio de mayor duración sobre la pesquisa del cáncer de mama demostró que las mamografías regulares previenen muertes por tumores mamarios y que la cantidad de vidas salvadas aumenta con el tiempo, dijo el martes un equipo internacional de investigación.

 El estudio sobre 130.000 mujeres de dos comunidades suecas mostró que un 30 por ciento menos de las pacientes en el grupo sometido a controles murieron por cáncer de mama y que ese efecto persistía año tras año.

 Ahora, 29 años después del inicio del estudio, los investigadores hallaron que la cantidad de mujeres salvadas de cáncer de pecho aumentaba con cada año adicional de pesquisa.

 "Hallamos que cuanto más tiempo observamos, más vidas son salvadas", indicó en un comunicado el profesor Stephen Duffy de Queen Mary, University of London, cuyo estudio fue publicado en la revista Radiology.

 La doctora Stamatia Destounis, radióloga del Centro de Cuidado Mamario Elizabeth Wende en Rochester, Nueva York, que no participó del estudio, dijo que los radiólogos han estado reuniendo los resultados del estudio sueco por años y que los nuevos hallazgos muestran que el control del cáncer de pecho implica "incluso un beneficio mayor al pensado".

 La experta señaló que los cambios en las guías de control de Estados Unidos hace dos años -que retrocedieron en las recomendaciones sobre la pesquisa del cáncer mamario- causaron mucha confusión entre médicos y pacientes sobre los beneficios de las mamografías.

 "Hemos tenido que educar mucho a los pacientes y a sus médicos. Esto ayudará en ello", señaló Destounis.

 En el estudio, las mujeres fueron divididas en dos grupos: uno que recibió una invitación para controlarse por cáncer de pecho y otro que fue tratado de manera habitual.

 La fase de control del ensayo duró unos siete años. Las mujeres de 40 a 49 años fueron controladas cada dos años y las de entre 50 y 74 años, aproximadamente cada tres años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024