Estudio multicéntrico | 30 JUN 11

La apendicectomía laparoscópica sería mejor para los niños

El equipo examinó datos de 7.650 pacientes de hasta 18 años con una apendicectomía realizada entre 1998 y el 2007.

Por Rob Goodier

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que necesitan una apendicectomía tendrán menos infecciones y drenajes de abscesos, y hospitalizaciones más cortas, si se los opera con laparoscopía y no con la cirugía convencional, revela un estudio multicéntrico efectuado en California, Estados Unidos.

 "Observamos esos resultados principalmente en los mayores de 12 años", publica en Archives of Surgery el equipo del doctor Steven Lee, del Centro Médico de la Harbor-University of California en Los Angeles.

 El equipo examinó datos de 7.650 pacientes de hasta 18 años con una apendicectomía realizada entre 1998 y el 2007. El grupo operado con laparoscopía tuvo una tasa de infección de las heridas del 2,4 por ciento, comparado con el 5,2 por ciento de los niños intervenidos de manera convencional.

 Las tasas de reinternación fueron del 3,2 y del 4,5 por ciento, respectivamente.

 Los niños con perforación del apéndice tendieron a necesitar la cirugía convencional. Ellos fueron el 34 por ciento de todas las cirugías abiertas, pero el 24 por ciento de las laparoscopías.

 Además, entre los pacientes con apéndice no perforado, aquellos operados con laparoscopía tuvieron menos de la mitad de la tasa de infecciones que los intervenidos de manera convencional (un 1,3 frente a un 2,7 por ciento) y hospitalizaciones más cortas (de 1,7 versus 2,1 días).

 Las perforaciones, como es habitual, causaron más infecciones y prolongaron la internación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024