Depresión inmunitaria | 28 JUN 11

Abuso de alcohol con riesgo de contraer neumonía

"El alcohol altera el sistema inmune, cada una de sus partes"

Por Genevra Pittman

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio llevado a cabo en Dinamarca sugiere que los hombres que beben más de 50 copas de alcohol por semana tendrían alto riesgo de terminar hospitalizados por neumonía.

 Esta no es la primera investigación que identifica esa relación. A pesar de eso, los científicos ignoran por qué beber aumenta el riesgo de sufrir neumonía. Podría ser que influyan enfermedades crónicas asociadas con el consumo de alcohol, como los trastornos hepáticos y cardíacos.

 El equipo de Reimar Wernich Thomsen, del Hospital Universitario de Aarhus, utilizó datos de un estudio danés sobre más de 45.000 personas de 50 a 64 años que nunca habían tenido neumonía.

 Todas habían respondido cuestionarios al inicio del estudio sobre la frecuencia del consumo de cerveza, vino y licores. El promedio fue seis copas por semana entre las mujeres y 12 copas semanales entre los varones.

 En los 12 años posteriores, un 4 por ciento tuvo neumonía y fue internado.

 Sin importar cuánto dijeron que bebían (desde nada a más de 35 copas por semana), las mujeres tuvieron el mismo riesgo que los hombres de contraer neumonía, publica European Respiratory Journal.

 De todos modos, los hombres que bebían más de 50 copas por semana eran un 80 por ciento más propensos a ser hospitalizados con neumonía que los que bebían entre una y seis copas semanales, tras considerar factores como el tabaquismo y el peso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024