Según lo indicó un estudio efectuado en Estados Unidos | 22 JUN 11

Disminuyen las complicaciones graves de la cirugía de cataratas

Extirpar la catarata es la cirugía ocular más común de Estados Unidos; cada año se realizan más de 3 millones de intervenciones.

Por Amy Norton

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las complicaciones graves de la cirugía de cataratas, que pueden causar ceguera, son poco frecuentes y están disminuyendo desde la década de 1990, según indicó un estudio efectuado en Estados Unidos.

 Una catarata es un trastorno que nubla el cristalino del ojo y se produce por una acumulación de proteínas en esa zona con el envejecimiento.

 Extirpar la catarata es la cirugía ocular más común de Estados Unidos; cada año se realizan más de 3 millones de intervenciones.

 Aunque es segura, puede tener algunas complicaciones visuales, como inflamación grave del ojo, sangrado y desprendimiento de la retina, el tejido sensible a la luz en la pared ocular. Pero, según publica la revista Ophthalmology, esos problemas están disminuyendo.

 Un equipo halló que cuatro de cada 1.000 pacientes de la cobertura federal Medicare operados en el período 2005-2006 tuvieron por lo menos una complicación grave el año siguiente, comparado con seis de cada 1.000 en 1994-1995.

 Al considerar distintos factores de riesgo de las complicaciones, los pacientes operados en los 90 eran un 21 por ciento más propensos a sufrirlas que los intervenidos más recientemente.

 "El análisis confirmó que la cirugía de cataratas es un procedimiento seguro y con bajo riesgo de causar efectos adversos, y que el perfil de seguridad siguió mejorando en la década pasada", dijo el autor principal, doctor Joshua D. Stein, de la University of Michigan en Ann Arbor.

 La operación se realiza con una técnica llamada facoemulsificación, en la que el cirujano realiza una pequeña incisión en la membrana externa del ojo, coloca una sonda diminuta que emite ondas de sonido que destruyen el cristalino, que se succiona y se reemplaza con lentes artificiales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024