Recientemente identificados | 16 JUN 11

Seis genes que determinan la evolución de la infección por el VIH

Un 8% de las personas tiene una predisposición a empeorar rápidamente.- El descubrimiento abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos.

EMILIO DE BENITO  -  Madrid 
 
De la gripe se dice que dura "siete días con tratamiento, o una semana sin él". Pero no es posible hacer un chiste parecido sobre le VIH. Uno de los hechos que más han intrigado a los investigadores desde que se descubrió la infección hace 30 años es la desigual evolución que sufren las personas. Si se supone que no se toma medicación, en unos el deterioro del sistema inmunitario es rápido -casi fulminante-, y las infecciones oportunistas aparecen en meses o en tres años como mucho. En otros, ocurre lo contrario: hay documentados casos de personas que llevan años (más de 15) infectadas y que no han tenido un problema. En la mayoría, el deterioro empieza a hacerse visible alrededor de los cinco años después de la infección. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Departamento de Salud de Cataluña han identificado seis genes que actúan en el primero de los grupos (los progresores rápidos), lo que abre la puerta a posibles tratamientos.

El estudio, que publica Journal of Clinical Investigation, se ha basado en 66 pacientes (la mitad españoles, la otra mitad en Suiza) de los que se sabía la fecha de la infección y a los que se pudo seguir hasta que el deterioro de su sistema inmunitario (medido por la concentración de glóbulos blancos) llegó al nivel en el que se necesitaría tomar medicación (menos de 350 por milímetro cúbico).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024