Estudio con 12.000 enfermeras | 14 JUN 11

La mortalidad no sería mayor en amantes del café con cardiopatía

"Esto sugiere que las pacientes con enfermedad cardiovascular podrían beber café, aunque lo mejor sería replicar estos resultados en otras poblaciones"

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con enfermedad cardíaca que beben algunas tazas de café por día vivirían tanto como las que evitan la infusión, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

 En teoría, el café podría ser un problema porque posee cafeína y otras sustancias que pueden elevar la presión o tener otros efectos negativos en el sistema cardiovascular.

 Pero algunas investigaciones habían hallado que los bebedores de café no tenían riesgo de sufrir un segundo infarto o muerte prematura. Y otras hasta identificaron un efecto protector.

 En el nuevo estudio, sobre casi 12.000 enfermeras estadounidenses con enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), las que bebían café con regularidad no fueron más propensas a morir que las que no tomaban la infusión durante los más de 20 años que duró el seguimiento.

 El equipo no halló relación alguna entre el consumo de café y el riesgo de morir por un infarto, un ACV u otra causa, aún en las consumidoras de cuatro o más tazas diarias.

 "Esto sugiere que las pacientes con enfermedad cardiovascular podrían beber café, aunque lo mejor sería replicar estos resultados en otras poblaciones", dijo la autora principal, doctora Esther López-García, de la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

 Uno de los problemas de generalizar estos resultados, explicó, es que todas las participantes eran enfermeras, por lo que no representarían a todas las mujeres con cardiopatías.

 Tampoco se pudo descartar al café como causa posible de trastornos cardiovasculares, por lo menos en algunos casos.

 "El estudio sí demuestra que, en la población general, no existe un daño o un beneficio evidentes por consumir café después de un infarto", dijo Ahmed El-Sohemy, de la University of Toronto y experto en la relación entre el consumo de café y la salud cardíaca.

 Es que, agregó, el efecto de la cafeína depende del individuo. Estudios recientes señalaron la importancia de la genética, indicó El-Sohemy a Reuters Health.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024