Glutamato monosódico (GMS) | 02 JUN 11

Estudio asocia aditivo alimenticio GMS con aumento de peso

El GMS es uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo.

Por Adam Marcus

NUEVA YORK (Reuters Health) - El aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS), generalmente asociado con los alimentos chinos y las cefaleas después de comer, aumentaría el tamaño de la cintura.

 Un equipo descubrió que las personas que ingieren más GMS son más propensas a tener sobrepeso u obesidad. Y eso no se debió simplemente a que comían gran cantidad de alimentos calóricos cargados de GMS, ya que la relación se mantuvo tras considerar las calorías totales.

 Ka He, experto en nutrición de la University of North Carolina en Chapel Hill, que dirigió el estudio, indicó que aunque el riesgo de engordar atribuible al GMS fue "modesto", las consecuencias para la salud pública son significativas.

 "Todos lo consumen", dijo a Reuters Health.

 El GMS es uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo. Aunque tiende a ser más común en Asia, los estadounidenses lo consumen con los alimentos procesados, desde papas fritas hasta sopas enlatadas.

 Se estima que un estadounidense consume 0,5 gramos de GMS por día, mientras que un japonés o un coreano ingiere entre 1,5 y 10 gramos diarios. Aunque se lo considera seguro, algunas personas se quejan de dolor de cabeza, náuseas y otras reacciones.

 En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de He siguió a más de 10.000 adultos de China durante unos 5,5 años.

 Los autores midieron el consumo de GMS según el peso antes y después de los productos, como botellas de salsa de soja. Los participantes estimaron el consumo en tres períodos de 24 horas.

 Los hombres y las mujeres que más GMS consumían (5 gramos por día) eran un 30 por ciento más propensos a pesar más al final del estudio que los que menos GMS ingerían (menos de 0,5 gramos diarios). Tras excluir a las personas con sobrepeso al inicio del estudio, ese riesgo creció al 33 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024