En América latina | 28 MAY 11

La vacuna contra el dengue, más cerca

Su lanzamiento sería a partir de 2013.

Sebastián A. Ríos

PUNTA CANA (De un enviado especial).- Imparable, el mosquito del dengue avanza, literalmente. El aumento global de las temperaturas ha extendido geográficamente su reinado, antaño circunscripto a tierras subtropicales, a tal punto que hoy el Aedes aegypti se encuentra en la Argentina. (En lo que va del año, ya se reportaron 249 casos de dengue en nueve provincias y en la Capital.)

En 50 años, la incidencia global del dengue aumentó unas 30 veces, y en la actualidad unos 2500 millones de personas viven en zonas amenazadas por el mosquito.

La buena noticia, anunciada aquí, en el XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, es que la primera vacuna efectiva contra el dengue está muy cerca de concluir su fase de desarrollo clínico. "En la sesión sobre dengue se anunció que el desarrollo de la vacuna va bien y que las perspectivas son buenas. Se ha hablado de 2015 [como fecha de lanzamiento]; estamos esperando la vacuna", dijo a La Nacion el doctor José Brea del Castillo, presidente del congreso.

La vacuna protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue y debe aplicarse en tres dosis, con seis meses de intervalo cada una de ellas. Actualmente, se encuentra promediando dos ensayos clínicos de fase III (previa a su aprobación por parte de las autoridades regulatorias) en Australia y en Malasia, y pronto comenzará otros dos estudios de fase III, en América latina y Malasia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024