Detienen un estudio del gobierno de los EE.UU | 27 MAY 11

Tomar Niacina no previene problemas cardíacos

El estudio, llamado ensayo AIM-HIGH, contó con 3.414 participantes en Estados Unidos y Canadá.

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Administrar una dosis alta de niacina a personas con enfermedad cardíaca que ya consumen estatinas para reducir el colesterol no genera efecto a la hora de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), dijeron el jueves expertos del Gobierno estadounidense.

Los resultados provienen de un ensayo clínico amplio financiado por el Gobierno que fue detenido 18 meses antes porque no había señales de que una dosis elevada de niacina redujera los problemas de corazón en personas que consumen estatinas y cuyo colesterol "malo", o LDL, ya está controlado.

Los pacientes del estudio eran tratados con Nicacina y Simvastatina.

Los investigadores indicaron que la niacina elevaba los niveles de HDL, o colesterol "bueno", aunque eso no se trasladaba en menores problemas cardíacos letales o no letales.

"Aunque no observamos el beneficio clínico esperado, respondimos una pregunta científica importante sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular", indicó en un comunicado la doctora Susan Shurin, directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Se sabe desde hace mucho que la niacina, también conocida como vitamina B3, aumenta el HDL y disminuye los triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea que eleva los riesgos cardíacos.

El estudio, llamado ensayo AIM-HIGH, contó con 3.414 participantes en Estados Unidos y Canadá, con antecedentes de enfermedad cardiovascular y que tomaban estatinas para mantener bajo el nivel de colesterol LDL.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024