"The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism" | 19 MAY 11

Asocian uso de hormona de crecimiento con la diabetes infantil

La diabetes tipo 2 es 8,5 veces más común en los niños de Estados Unidos tratados con hormona de crecimiento.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la diabetes tipo 2 es 8,5 veces más común en los niños de Estados Unidos tratados con hormona de crecimiento que en el resto de los chicos.

Los autores, del laboratorio Eli Lilly, determinaron que a 11 de más de 11.000 niños tratados con hormona de crecimiento se les había diagnosticado diabetes tipo 2 después de haber iniciado el tratamiento. Ninguno tenía la enfermedad antes de utilizar la terapia.

Otros 26 niños no podían procesar el azúcar en sangre, un precursor de la enfermedad.

Los niños recibían hormona de crecimiento por distintos problemas, incluida su deficiencia, la baja estatura o los trastornos genéticos como los síndromes de Prader-Willi o Turner.

En algún momento del tratamiento, todos habían tomado Humatrope, que comercializa Eli Lilly. El laboratorio realiza un seguimiento de los niños bajo tratamiento con ese fármaco para detectar efectos adversos inesperados.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, comparó a los niños tratados con hormona de crecimiento con un grupo de chicos de la población general.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cada año se le diagnostica diabetes tipo 2 a ocho de cada 100.000 niños de 10 a 19 años. En cambio, en los usuarios de la hormona, la cifra asciende a 100 de cada 100.000.

El autor principal del estudio, doctor Christopher Child, investigador del Centro de Investigación de Lilly, en Inglaterra, dijo que los resultados no lo sorprendieron.

Un estudio previo en el 2000 había hallado un aumento similar de la frecuencia de la diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024