Psicoterapia telefónica | 16 MAY 11

Tratar la depresión puede ayudar a mejorar la salud en diabéticos

"Los sistemas de salud deben considerar ofrecer rutinariamente psicoterapia telefónica estructurada dirigida a sus pacientes con diabetes y depresión".

Psicoterapia telefónica, un régimen de caminatas mejoró la presión arterial, los niveles de actividad física y los síntomas depresivos en pacientes con diabetes, según estudio de la UM.

ANN ARBOR, Michigan.— Frecuentemente la depresión y la diabetes van de la mano. La depresión puede ser un obstáculo importante para las personas que viven con diabetes porque hace menos probable que mantengan un programa de medicamentos o régimen de ejercicios.

Un equipo dirigido por investigadores del Sistema de Salud de la Oficina de Asuntos para Veteranos de Ann Arbor y el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan trabajaron para mejorar la salud de los pacientes diabéticos, abordando primero la depresión. El estudio evaluó un programa de un año de duración que comenzó con sesiones de terapia de comportamiento a través del teléfono realizada por una enfermera especialmente entrenada y más tarde pasó a un programa de caminatas.

Los resultados, publicados en la versión avanzada de Internet de Medical Care, mostró que la intervención fue exitosa en reducir la presión sanguínea de los pacientes, aumentar su actividad física en cuatro millas de caminatas a la semana y en un alivio de sus síntomas depresivos.

"La depresión es un asunto común y tratable en numerosas personas que padecen diabetes" dijo el autor principal del estudio John Piette, investigador en la Oficina de Asuntos para Veteranos y Profesor de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. "Desgraciadamente la mayoría de las clínicas ocupadas no pueden ofrecer el nivel de cuidados intensivos que necesitan los pacientes. Este estudio muestra que asesoría otorgada por teléfono puede mejorar el acceso de los pacientes a cuidado de depresión, mejorar su salud cardiovascular y a que empiecen a hacer ejercicios"

La terapia cognitivo–conductual ayudó a los participantes a enfrentar los pensamientos y conductas negativas que les hacían difícil controlar su diabetes y tomar decisiones de vida saludables, dijo Piette.

El componente de actividad física del programa, utilizó podómetros para ayudar a los pacientes a establecer metas para caminar y controlar su progreso. Junto con los beneficios físicos, el ejercicio también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024