Estudio realizado en la ciudad de Rosario | 16 MAY 11

Menos caries infantiles, con suplemento de calcio durante el embarazo

El suplemento de calcio durante el embarazo podría reducir en forma significativa el desarrollo de caries en los niños.

Esa conclusión se desprende de un estudio argentino según el cual el 63,3 por ciento de los hijos de madres suplementadas con calcio presentaron caries frente al  86,6 por ciento de niños cuyas madres no recibieron suplemento alguno. 

Por Bruno Geller

El suplemento de calcio durante el embarazo disminuiría el desarrollo de caries en los hijos, indica un estudio publicado recientemente en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

Para identificar esa asociación, se realizó un estudio donde se efectuaron exámenes dentales a 195 niños de 12 años de un hospital de la ciudad de Rosario. En una investigación anterior, las madres de esos mismos niños fueron divididas en dos grupos durante su embarazo. Algunas de ellas recibieron un suplemento diario de calcio de dos gramos durante la gestación y otras no.

“El análisis mostró que aquellos niños cuyas madres habían tenido un suplemento de calcio durante su embarazo tuvieron una menor frecuencia de caries dentales. El 63,3 por ciento de los hijos de madres suplementadas con calcio mostró al menos una caries,  mientras que entre los niños cuyas madres no habían recibido ese suplemento, el porcentaje se elevó al 86,6”, señaló a la Agencia CyTA una de las autoras del artículo, la licenciada Luz Gibbons, experta en bioestadística del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), organización dedicada a la investigación, la educación y la cooperación técnica. Y agregó: “Lo que se sugiere en nuestro estudio es que la buena ingesta de calcio de la madre produce una mejor mineralización de los dientes fetales y también cambios en el metabolismo del calcio, hechos que se prolongan en la vida extrauterina.”

También participaron en distintas fases de esta investigación  Graciela Rasines, odontóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora de la Comisión de Odontología Basada en la Evidencia de la Asociación Odontológica Argentina, y Eduardo Bergel, bioquímico y miembro del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La realización de este estudio requirió que las madres brindaran su consentimiento para que sus hijos se realizaran una evaluación de salud dental ante una especialista. La encargada de dicha tarea fue la odontóloga rosarina Alejandra Luetich de Bergallo, quien analizó a los niños sin conocer a qué grupo de ingesta de calcio durante el embarazo pertenecían sus madres.  Dicha profesional falleció unos años de haberse completado los análisis de este estudio. “Ella llevó adelante una excelente labor y el equipo de trabajo hizo un sentido reconocimiento al mismo en la publicación”, destacó Gibbons.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024