Avances en el laboratorio | 16 MAY 11

Afecciones oculares causadas por la diabetes

Un trabajo experimental realizado por investigadores argentinos logró prevenir y en otros casos frenar la progresión de la enfermedad ocular relacionada con la progresión de la diabetes.

Se trata de la retinopatía diabética, enfermedad para la que aún no existen estrategias terapéuticas eficaces, ni mecanismos de prevención. Los resultados obtenidos, publicados en la revista The American Journal of Pathology, abren nuevas perspectivas.

La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera irreversible en personas adultas. En el experimento, los autores del estudio emplearon un colorante que se pega a una proteína (albúmina) que está en la sangre. Cuando los vasos están sanos la albúmina está contenida dentro de los vasos. En la retinopatía diabética la albúmina “se escapa” de los vasos del ojo porque la barrera de los vasos funciona mal. Los investigadores lograron prevenir esta complicación ocular en ratas.

Créditos: Gentileza de la Doctora Ruth Rosenstein

“Luego de 10 años del diagnóstico de la enfermedad de diabetes, hasta el 30 por ciento de los pacientes padece una marcada disminución visual. En nuestro país se estima que existen alrededor de 1.800.000 personas con diabetes”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Ruth Rosenstein, directora del Laboratorio de Neuroquímica Retiniana y Oftalmología Experimental en el Departamento de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la UBA. Y agregó: “La retinopatía diabética es causada por deterioro arterio-venoso que puede provocar edema, extravasación sanguínea e isquemia retiniana, es decir, una reducción del flujo sanguíneo, que tiene consecuencias en la retina, mas allá de privar al tejido del aporte de nutrientes y de oxígeno. En muchos casos este deterioro afecta a la mácula, la zona de la retina de máxima agudeza visual. Se ha demostrado además que la diabetes afecta de manera temprana a diferentes tipos celulares retinianos, lo que contribuye a una progresiva disfunción visual.”

En la actualidad no se dispone de estrategias terapéuticas eficaces para la prevención o reversión del daño retiniano inducido por diabetes, sin embargo se realizan diferentes estudios de ciencia básica para diseñar nuevos tratamientos. Una investigación, conducida por la doctora Rosenstein –que es investigadora del CONICET–, abre el camino para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la retinopatía diabética. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica The American Journal of Pathology.

Enfoque Nietzcheano

A fines del siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche (1844 – 1900) propuso el ya célebre concepto: “Todo lo que no te mata, te hace más fuerte”. “Casi un siglo después, los científicos comenzaron a darle a esta idea un significativo ‘sentido biológico’, que se conoce bajo la denominación de condicionamiento isquémico. Este condicionamiento consiste en producir una injuria leve y sin consecuencias significativas, que es capaz de proveer protección frente a un daño profundo”, destacó la doctora Rosenstein.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024