¿En la cabeza y no en el estómago? | 13 MAY 11

La intolerancia a la lactosa

Un estudio halla que algunos de los que informan sobre este problema podrían tener en realidad un trastorno psicológico.

Investigadores italianos informan que algunas personas que creen que son intolerantes a la lactosa podrían sufrir de hecho una afección psicológica conocida como trastorno somatomorfo.

La intolerancia a la lactosa es cuando una persona tiene deficiencia de la enzima lactasa, que descompone la lactosa. Los que tienen esta afección experimentan hinchazón, gases, dolor de estómago y náuseas al comer o beber productos que contienen lactosa, el azúcar de la leche.

El trastorno somatomorfo es un grupo de afecciones en que el dolor físico y los síntomas que experimenta una persona están realmente relacionados con factores psicológicos.

Este nuevo estudio muestra que algunas personas "no deben culpar a la lactosa por sus síntomas de intolerancia a la lactosa", señaló el Dr. Guido Basilisco, investigador de la unidad de gastroenterología de RCCS-Ca Granda en Milán.

Basilisco presentó sus hallazgos en la Semana de Enfermedades Digestivas de Chicago.

En el estudio, Basilisco y sus colegas evaluaron 102 pacientes, 77 de los cuáles eran mujeres, que se sometieron a una prueba respiratoria que se utiliza comúnmente para detectar la intolerancia a la lactosa. Los pacientes también completaron un cuestionario sobre somatización, ansiedad y depresión.

Las personas que tenían el trastorno somatomorfo informaron sobre múltiples problemas en diferentes áreas del cuerpo, por ejemplo, desmayos o debilidad en una parte del cuerpo, señaló Basilisco, aunque no se encontró ninguna causa física.

Se detectó o bien una intolerancia a la lactosa o una mala absorción en el 29 y 33 por ciento de los pacientes, respectivamente.

Sin embargo, cuando Basilisco analizó a los que tenían lo que él define como "somatización alterada" encontró que los "pacientes con somatización alterada eran cuatro veces más propensos a informar sobre intolerancia a la lactosa".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024