Todos los años | 12 MAY 11

Vacunación antigripal en embarazadas: cuanto antes, mejor

Las recomendaciones de los expertos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los expertos recomiendan vacunar contra la gripe a las embarazadas todos los años. Ahora, un estudio sugiere que cuanto antes se aplique la inmunización en las mujeres en gestación, mejor.

La investigación, que estimó el efecto de la vacuna antigripal aplicada en distintos momentos de la temporada de frío, reveló que los beneficios desaparecen si la inmunización va más allá de noviembre en el caso del hemisferio norte.

Las vacunas aplicadas a fines del otoño no previnieron tantas consultas médicas e internaciones, publica American Journal of Obstetrics and Gynecology.

"El mensaje es que cuanto antes sea la vacunación, mejor", dijo el doctor Evan R. Myers, del Centro Médico de la Duke University y autor principal del estudio.

En Estados Unidos, la temporada de influenza comienza en octubre y finaliza en mayo, pero el pico de infecciones es entre enero y marzo. Lo ideal es que la vacunación comience en septiembre o tan pronto como la vacuna estacional esté disponible, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Mientras que la gripe provoca malestar durante una semana o más, las embarazadas tienen más riesgo que la población general de desarrollar síntomas graves y necesitar internación, en especial las mujeres que atraviesan el tercer trimestre de gestación en el pico de la temporada de gripe.

Pero la vacunación también es importante para las embarazadas que tendrán el bebé a comienzos de la temporada o justo antes del inicio, indicó Myers. Sus bebés son los que tendrán alto riesgo de sufrir complicaciones durante la temporada de gripe.

Los menores de 6 meses no pueden ser vacunados, pero si la madre recibió la vacuna durante el embarazo, sus anticuerpos contra la infección pasarán al bebé.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024