Rol de los anticuerpos antiendomisio positivos | 10 MAY 11

Más personas podrían beneficiarse de los alimentos sin gluten

Un estudio halla que evitar los alimentos problemáticos ayuda incluso a aquellos que no tienen síntomas celíacos.

Un estudio reciente sugiere que las personas en riesgo de enfermedad celíaca deben hacerse las pruebas correspondientes para saber si padecen la enfermedad, aunque no tengan síntomas.

La enfermedad celíaca es un trastorno que causa problemas digestivos en el intestino delgado cuando la persona consume gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. El número de residentes en Estados Unidos que tienen la enfermedad ha aumentado rápidamente en las últimas décadas, pero, según los autores del estudio, se calcula que cerca de dos millones de personas tienen la enfermedad pero no lo saben.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a 3,031 personas saludables que estaban relacionadas con alguien que tenía la enfermedad celíaca, pero que no tenía síntomas y seleccionaron 40 personas que dieron positivo para anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca. Mediante una selección aleatoria, los miembros de ese grupo se asignaron a una dieta sin gluten o se les pidió que continuaran con su dieta normal, que contenía gluten.

Las personas que siguieron la dieta sin gluten informaron sobre una mejora en la salud gastrointestinal, así como una mejora general en su calidad de vida relacionada con la salud, en comparación con el resto, según el estudio.

Encontramos que, independientemente de la presencia clínica de la enfermedad celíaca, la mayoría de los pacientes a los que se les detectó la enfermedad se beneficiaron del tratamiento temprano con una dieta sin gluten", señaló la Dra. Katri Kaukinen, del departamento de gastroenterología del Hospital Universitario de Tampere y la Escuela de Medicina de Finlandia, en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024