Compleja toma de decisiones | 02 MAY 11

¿La histerectomía implica extirpar también los ovarios?

"El mensaje es que se trata de una decisión muy personal y que hay que conversar con el médico sobre los riesgos y los beneficios".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con histerectomía deberían considerar también la extirpación de los ovarios porque un estudio revela que reduce el riesgo de tener cáncer ovárico, enfermedad cardíaca o fractura de cadera, todas causas de preocupación en ese grupo de mujeres por la rápida disminución hormonal que ocurre al extirpar los ovarios.

Eso no quiere decir que a todas las mujeres que se les realiza una histerectomía antes de la menopausia también se les debería extirpar los ovarios.

"Siempre le digo a mis pacientes que es una decisión individual. El cáncer de ovario es un mal terrible, pero muy raro (...) Es importante considerar las opciones y no dar la respuesta por sentada", dijo el doctor William Parker, ginecólogo afiliado a la University of California en Los Angeles.

El equipo de la doctora Vanessa Jacoby, de la University of California en San Francisco, analizó datos del estudio Women's Health Initiative para comparar a un grupo de mujeres a las que se les había extirpado el útero y los ovarios con un grupo al que sólo se le había extraído el útero.

La histerectomía se utiliza en mujeres que no llegaron a la menopausia pero tienen una menstruación densa o tumores benignos en el útero. Se realizan más de medio millón de operaciones por año en Estados Unidos.

El estudio incluyó a más de 25.000 mujeres de 50 a 79 años, a las que los autores controlaron durante entre siete y ocho años para determinar cuántas desarrollarían cáncer de ovario, enfermedad cardíaca o tendrían una fractura de cadera.

El cáncer de ovario fue muy poco común en ambos grupos: una de cada 300 mujeres con histerectomía y una de cada 5.000 con histerectomía más extirpación ovárica. El equipo estimó que se les tendría que haber extirpado los ovarios a 323 mujeres para prevenir cada cáncer de ovario detectado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024