Resultados de un estudio en los Estados Unidos | 02 MAY 11

Liposucción: la grasa se redistribuye

Un trabajo que acaba de publicarse muestra que al año se deposita en el abdomen superior, hombros o bíceps.

Gina Kolata / The New York Times

NUEVA YORK.- En la imagen, las caderas femeninas lucen prominentes. Se hace una liposucción y listo, el "pantalón de montar" desaparece.

Foto tras foto, los sitios electrónicos sobre cirugía estética hacen que la liposucción parezca fácil, y sus resultados, transformadores. Se convirtió en el procedimiento estético más popular entre los quirúrgicos, con más de 450.000 operaciones por año en los Estados Unidos, a un costo de unos cuantos miles de dólares.

¿Pero luego vuelve la adiposidad? Y si lo hace, ¿dónde se deposita?

Hasta ahora, nadie lo sabía con exactitud. Pero un nuevo estudio, liderado por los doctores Teri L. Hernandez y Robert H. Eckel, de la Universidad de Colorado, tiene la respuesta. Y no son buenas noticias.

En el trabajo, los investigadores dividieron al azar un grupo de mujeres de peso normal, pero de caderas prominentes y grasa en el abdomen. A unas les ofrecieron la operación y a otras les propusieron no someterse al procedimiento para actuar de controles. Como compensación, les prometieron a estas últimas que cuando el estudio hubiera terminado podrían optar por una liposucción, si lo querían, a un precio reducido.

El resultado, publicado en la última edición de Obesity , fue que la grasa retornaba después de haber sido succionada. Tomó un año, pero volvió por completo. Sin embargo, no reapareció en las caderas. En su lugar, dijo Eckel, "fue redistribuida en el piso superior", la mayor parte en el abdomen alto, pero también alrededor de los hombros y el tríceps.

Resultados sorprendentes

El doctor Felmont Eaves III, cirujano plástico de Charlotte y presidente de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica y Estética, dijo que el estudio estaba "muy bien hecho" y que los resultados eran sorprendentes. Agregó que se los mencionaría a sus pacientes en el contexto de otra información sobre lipoaspiración.

El hallazgo plantea preguntas acerca de la cirugía estética. La liposucción se practica desde 1974 y tiene mucha promoción. ¿Por qué llevó tanto tiempo que alguien hiciera este estudio?

Puede ser porque es muy difícil, dijo Samuel Klein, director del Centro para la Nutrición Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Requiere un equipo de investigadores y dinero. El tejido graso debe ser medido con mucha precisión.

Y la cirugía, dijo Jonathan Moreno, bioeticista de la Universidad de Pensilvania que estudió este campo, no es como otras áreas de la medicina.

"En gran parte tiene que ver con la cultura de la cirugía, que es literalmente de «manos a la obra» -dijo-. Los cirujanos frecuentemente sienten una honda conexión con sus pacientes que les hace difícil aceptar estudios clínicos que exijan distribuir los procedimientos al azar."

Otro problema, dijo Moreno, es que diferentes cirujanos tienen diferentes capacidades y técnicas. La cirugía no es como tomar un fármaco, en cuyo caso una pastilla es exactamente igual a la otra.

De modo que en lugar de realizar estudios rigurosos, los cirujanos tienden a innovar, a inventar sus propios procedimientos y a publicar anécdotas sobre pacientes, una práctica que puede confundir.

Pero en este caso, el resultado no dependió del cirujano, sino de la biología de la grasa. Y los investigadores en obesidad afirman que no están sorprendidos. El cuerpo, afirman, "defiende" su grasa. Si uno pierde peso, incluso haciendo dieta, la grasa vuelve. Y, según mostró el estudio, si uno aspira la grasa con liposucción, incluso si es sólo medio kilo, como ocurrió en el estudio, también vuelve.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024