Tiroides, la celiaquía y la enfermedad de Addison | 26 ABR 11

Muchos niños diabéticos tienen otras enfermedades inmunológicas

Prestar atención a los síntomas y, también, a los signos de la enfermedad celíaca y de tiroides.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un tercio de los niños con diabetes tipo 1 tiene signos de otros trastornos inmunológicos cuando se les diagnostica la diabetes, concluye un nuevo estudio que destaca la importancia de controlar otros síntomas en esos chicos.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune: el sistema inmunológico destruye las células del páncreas productoras de la hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina.

Los diabéticos tipo 1 tienen también tasas más altas que la población general de otros trastornos inmunológicos, como la enfermedad de tiroides, la celiaquía y la enfermedad de Addison, que afecta las glándulas adrenales.

En el nuevo estudio, los autores buscaron la frecuencia de los signos de esos tres trastornos en niños al momento de diagnosticarles diabetes 1. Para eso, les midieron los niveles en sangre de ciertos "autoanticuerpos" que son marcadores de esas enfermedades.

Un cuarto de los 491 niños estudiados tenía autoanticuerpos asociados con problemas de tiroides y uno de cada ocho presentaba la enfermedad. En tanto, uno de cada ocho tenía anticuerpos asociados con la enfermedad celíaca y un cuarto de ellos padecía la enfermedad.

El 1 por ciento del grupo (cinco niños) tenía anticuerpos contra la enfermedad de Addison y uno portaba la enfermedad.

El hecho de que un tercio tuviera signos de otras enfermedades autoinmunes significa que padres y médicos deberían prestar atención a esos tres trastornos en los niños diabéticos, opinó la doctora Jennifer M. Barker, de la University of Colorado en Denver, que dirigió el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024