Ecosistemas microscópicos | 26 ABR 11

Las bacterias intestinales se dividen en tres tipos principales

Cada humano parece tener un ecosistema intestinal distintivo, según informan investigadores europeos.

Igual que el color de los ojos o el tipo de sangre, las bacterias que habitan en el intestino pueden también ser usadas para clasificar a los humanos, según encuentra una investigación reciente.

Investigadores europeos han determinado que hay tres tipos distintos de ecosistemas microscópicos que existen en el intestino humano. Los investigadores explicaron que lo que diferencia a cada tipo son las especies de microbios que hay presentes y cuáles son las más abundantes.

Aunque falta mucho por determinar respecto a la función de estos microbios, los investigadores señalan que el tipo bacteriano podría dar mucha información sobre la persona, lo que incluye cómo metaboliza la comida, cómo sintetiza las vitaminas y cómo podría responder a ciertos medicamentos.

"Pensamos que los humanos pueden clasificarse según la microcomposición de sus intestinos", apuntó el coautor del estudio Manimozhiyan Arumugam, científico investigador del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg, Alemania. "También tenemos motivos para creer que estos ecosistemas no son específicos a ningún continente, país, etnia, ni ningún otro factor obvio".

Según se calcula, el intestino humano es anfitrión de entre quinientas y mil especies de bacterias, comentó Arumugam. Dichas especies compiten y cooperan entre sí en ecosistemas microscópicos que permanecen relativamente estables en una relación equilibrada y simbiótica con su anfitrión, el organismo humano.

"No trabajan solas, tienen que hacerlo en comunidad", señaló Arumugam. "Y tienen que adaptarse al anfitrión, por ejemplo a lo que comemos".

En el estudio, que aparece en la edición del 20 de abril de la revista Nature, los investigadores tomaron muestras de heces de 22 personas de cuatro países europeos (Dinamarca, Francia, Italia y España), extrajeron el ADN y determinaron qué especies de bacterias se encontraban presentes. Combinaron sus datos con los resultados de datos anteriores sobre los microbios intestinales de trece personas de Japón y dos estadounidenses. Luego, añadieron datos de otras 85 personas danesas y 154 estadounidenses.

Su análisis mostró que la microbiota podía agruparse en tres categorías. Por ejemplo, las personas con el tipo 1 tenían niveles elevados de la bacteria Bacteroides. En el tipo 2, los niveles de Bacteroides eran más bajos, y la Prevotella era prevalente. Ruminococcus fue un factor igual de importante en el tercer enterotipo.

"En los conjuntos de datos que vimos, encontramos tres tipos. ¿Seguirían siendo sólo tres si se muestrean cien mil personas? No lo sabemos", dijo Arumugan. "Tal vez se pueda refinar más estos enterotipos y haya subtipos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024