Día Internacional | 25 ABR 11

La malaria en 10 datos

Hay 4.000 millones de personas en riesgo de sufrir esta enfermedad. Cerca de 800.000 personas murieron por paludismo en 2009.

Silvia R. Taberné | Madrid

El paludismo o malaria es una enfermedad que pueden contraer personas de todas las edades. Causada por parásitos de la especie 'Plasmodium', esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de la picadura de mosquitos infectados. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, puede ser letal.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se marcó como fecha tope 2015 para la "detención y comienzo de la reducción del paludismo en vista a su total erradicación".

Sin embargo, a cuatro años de este objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la necesidad de seguir invirtiendo e investigando, ya que han aparecido cepas resistentes a los medicamentos tradicionales.

En la última década, el mapa de la malaria ha quedado configurado de la siguiente forma:

1.Cerca de 4.000 millones de personas están en riesgo de sufrir malaria (casi la mitad de la población mundial), aunque aquellos que viven en los países más pobres del planeta son los que más peligro tienen de padecerla, siendo endémica en 107 naciones.

2.En el año 2009, se estimaron 225 millones de casos de paludismo en el mundo, según explicó Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.

3.781.000 muertespor malaria se dieron a finales de 2009, una cifra que muestra el descenso progresivo de los últimos años, pues a principios del siglo XXI se alcanzaba el millón de fallecidos.

4.Entre 2000 y 2008, decayeron un 50% los casos de malaria en la zona de América del Sur. Así, pasaron de 1,14 millones en el año 2000 a 572.000 en 2008. Oriente Medio y Próximo -aunque los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos ya zonas libres de esta enfermedad, según la OMS- y, sobre todo, África son las otras dos zonas del planeta más afectadas.

5.De los casi 250 millones de afectados en el mundo, la gran mayoría se producen en el continente africano, el más vulnerable a la malaria. Por ello, 53 países africanos firmaron la Declaración de Abuja, que fijaba el 25 de abril como el Día de la Malaria en África. A día de hoy, 11 de ellos han rebajado en un 50% los casos en la última década.

6.Cada 45 segundos muere un niño por esta causa. Pero, el año pasado, 485 niños al día y un total de 750.000 desde el año 2000 son los menores que se han salvado del paludismo gracias a los 34 programas contra esta enfermedad puestos en marcha en los países africanos. Iniciativas que se sustentan en la distribución de mosquiteras, fármacos e insecticidas.

7.Sólo en África, unas 10.000 embarazadas mueren de malaria al año. Pero además, una mujer en estado y afectada por paludismo puede tener un aborto espontáneo, un parto prematuro o puede parir un niño muerto.

8.1964 es el año en que se declaró oficialmente erradicada el paludismo en España, aunque el pasado mes de octubre se dio un extraño caso de malaria autóctona en Aragón.

9.¿Dos años? El multimillonario presidente de Microsoft, Bill Gates, dedicado casi por completo a las labores de la fundación que lleva su nombre, anuncia que espera encontrar una vacuna "parcialmente efectiva" en dos años y una definitiva en esta década.

10.0,7 grados es lo que ha aumentado la temperatura media en África. El cambio climático favorece la difusión de la malaria, ya que los mosquitos portadores se 'aventuran' a avanzar por las altas mesetas y llegar hasta donde antes no lo hacían, como por ejemplo en el este del continente.

 

Médicos sin Fronteras

Día Mundial de la Malaria: se impone un cambio de rumbo en la lucha contra la malaria severa en niños
Gobiernos africanos, OMS y financiadores deben apostar con urgencia por la sustitución de la quinina por el artesunato y adoptar nuevos protocolos de tratamiento: las vidas de cerca de 200.000 niños podrían salvarse cada año.

© Brendan Bannon

El uso del artesunato inyectable para el tratamiento de la malaria severa en niños debe extenderse de forma generalizada e inmediata en África, en línea con las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de revisar sus guías de tratamiento en este sentido. Según el informe ‘Malaria severa: cambio de rumbo’, publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF) con motivo del Día Mundial de la Malaria, la evidencia científica demuestra la necesidad de sustituir el tratamiento tradicional con quinina por el artesunato, mucho más efectivo y sencillo de administrar, y que podría evitar la muerte de 200.000 niños cada año. En este esfuerzo, el apoyo de la OMS y de los financiadores internacionales va a ser crucial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024