Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery | 25 ABR 11

La mayoría de las personas supera bien la pérdida del olfato

"Entre médicos solemos analizar si los pacientes se concentran en la carencia (...) o se adaptan a ella. Ahora sabemos que la mayoría se acomoda a la deficiencia"

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Alemania demuestra que a las personas que perdieron el olfato no les preocupan demasiado los olores y fragancias del entorno.

Esto, que no sorprende, explicaría por qué ocho de cada 10 participantes de un estudio que habían perdido el olfato superaron bien el problema.

Y eso es muy importante porque muchas personas tienen un olfato imperfecto, señaló la doctora Ilona Croy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dresde.

"Atendemos a muchos pacientes con trastornos adquiridos del olfato en nuestra clínica Smell & Taste de atención ambulatoria. Muchos consultan por cierto estrés psicológico", dijo la experta.

Según el equipo de Croy, hasta un 18 por ciento de las personas sufren una disminución del sentido del olfato y entre un 4 y un 6 por ciento no huele nada. Esto ocurre generalmente por una infección viral, un traumatismo de cráneo o infecciones nasales.

Algunos se quejan de que reduce su calidad de vida porque les dificulta cocinar o les reduce el apetito.

Y un estudio había sugerido que algunos valoran aun más ese sentido cuando lo perdieron. Pero no se preocupan tanto como quienes no tienen problemas para percibir los olores, según publica el equipo en Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024