American Journal of Obstetrics & Gynecology | 25 ABR 11

Una prueba podría advertir sobre los nacimientos prematuros

Identifica proteínas en la sangre, pero no es a prueba de fallos.

Los investigadores han desarrollado una prueba de sangre que afirman podría ayudar a los médicos a predecir si una mujer embarazada tendrá un parto prematuro.

Sin embargo, la prueba aún no está lista para el protagonismo, ni es a prueba de fallos. Un estudio encontró que obvia algunos partos prematuros y predice otros incorrectamente.

Aún así, la prueba "podría ser una herramienta importante para el obstetra, que actualmente no tiene ni idea" de si un nacimiento prematuro es una posibilidad hasta que sucede, afirmó Steven W. Graves, profesor de química de la Universidad Brigham Young (BYU).

Los médicos "podrán usar una sencilla prueba de sangre para saber si una mujer está en mayor o menor riesgo de parto prematuro", afirmó Graves, en cuyo laboratorio se realizó la investigación para el estudio.

Alrededor del diez por ciento de los nacimientos son prematuros y la tasa aumenta a treinta por ciento entre las mujeres que ya han dado a luz a un bebé prematuro, explicó Graves. El parto prematuro puede llevar a una larga lista de problemas médicos, y pone a los bebés en riesgo de muerte.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron muestras de sangre de 80 mujeres que tuvieron partos normales y 80 que tuvieron partos prematuros. Intentaron encontrar señales en la sangre que indicasen qué tipo de parto tendrían las mujeres.

Los investigadores desarrollaron un método de evaluación que buscaba los llamados péptidos marcadores biológicos en la sangre que, en conjunto con varias proteínas más, predijeron entre el 80 y el 90 por ciento de los partos prematuros a las 28 semanas de gestación. La tasa de falsos positivos, las pruebas que indicaron parto prematuro erróneamente, fue de veinte por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024