Cambiar la metodología | 23 ABR 11

La vacuna contra el sida, una historia interminable

"El mayor reto es desarrollar un producto que proteja y conseguirlo en el menor tiempo y al menor coste posible".

Isabel F. Lantigua | Madrid

Se pensó que sería fácil. Pero el paso del tiempo y los sucesivos fracasos se encargaron de tirar por tierra las altas expectativas puestas al principio en la consecución de una vacuna contra el sida. Hace casi tres décadas, cuando se descubrió que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) era el causante del sida, las autoridades sanitarias de EEUU pronosticaron que en dos años tendrían una vacuna eficaz. A la vista está que se equivocaron. En la actualidad, la comunidad científica es mucho más cauta y reconoce que la ansiada inmunización no se logrará a corto plazo.

Durante la última década se han llevado a cabo cuatro ensayos con humanos para probar distintos productos candidatos a convertirse en la vacuna. Todos, salvo el último, han supuesto una decepción y un varapalo para los investigadores. Sólo la llegada de la RV144, el producto de Tailandia que mostró, por primera vez, ser capaz de prevenir la infección en un 31% de los casos -aunque luego se rebajó el optimismo inicial- ha dado un poco de esperanza a este campo de investigación.

Dadas las dificultades encontradas hasta la fecha para fabricar una vacuna, científicos de diferentes instituciones, entre ellos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, proponen ser menos 'rigurosos' en este caso concreto y que se puedan ir adaptando los ensayos clínicos sobre la marcha y según los resultados obtenidos, más allá de la rigidez de los protocolos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024