"Mejorar la salud oral es un objetivo en sí mismo" | 19 ABR 11

Tratamiento de periodontitis en embarazo es seguro para el bebé

"Las mujeres pueden confiar en que no habrá efectos dañinos para el desarrollo del bebé"
Fuente: Medlineplus 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que el tratamiento de la periodontitis durante el embarazo no afecta la salud del bebé.

Los cambios hormonales durante la gestación aumentarían la vulnerabilidad a esa enfermedad oral. En el embarazo no se recomienda el uso de la terapia estandarizada, la tetraciclina, porque puede manchar los dientes del bebé.

Es más, los dentistas evitan la limpieza dental agresiva, que también es efectiva, por temor a que eleve el riesgo de que las bacterias ingresen a la sangre materna y dañen al feto.

Pero un nuevo estudio demuestra que esos temores no tienen fundamentos.

"Las mujeres pueden confiar en que no habrá efectos dañinos para el desarrollo del bebé", dijo el doctor Bryan Michalowicz, quien publica los resultados del estudio en la revista Pediatrics.

El equipo de Michalowicz, de la Escuela de Odontología de la University of Minnesota en Minneapolis, evaluó a más de 400 niños de 2 años, cuyas madres tenían periodontitis.

La mitad de esas mujeres había recibido tratamiento con eliminación del sarro y pulido en el embarazo. Y los hijos de ambos grupos de mujeres rendían por igual en los test de lenguaje, motricidad y desempeño cognitivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024