Colon, recto e hígado | 05 ABR 11

El cáncer entre los riesgos de salud de la diabetes

Investigadores señalan que la incidencia de los cánceres de colon, recto e hígado es mayor en personas diabéticas.

La diabetes ya se relaciona con una serie de complicaciones, y evidencia emergente sugiere que también se puede añadir a la lista un mayor riesgo de cáncer.

Un estudio reciente halla que las mujeres diabéticas tenían un riesgo 8 por ciento más alto de desarrollar cáncer en general, mientras que los hombres diabéticos tenían un riesgo 9 por ciento más alto cuando se excluían del cálculo las tasas de cáncer de próstata.

El riesgo de morir por cáncer también era mayor entre las personas diabéticas, 11 por ciento más alto para las mujeres y 17 por ciento más alto para los hombres.

"Utilizamos una cohorte prospectiva para evaluar la relación entre la diabetes y el riesgo de cáncer", apuntó el autor principal del estudio Gabriel Lai, asociado de prevención del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "La diabetes se relacionó con un riesgo 8 por ciento mayor de cáncer en las mujeres y hubo un patrón similar en los hombres, salvo para el cáncer de próstata", señaló Lai.

Por razones que aún no están claras, la diabetes se relacionó de hecho con una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres, según el estudio. Cuando se incluyeron en la mezcla las tasas de cáncer de próstata, las probabilidades de cáncer entre los hombres diabéticos se redujeron por lo general en cuatro por ciento.

Pero una vez se excluían las estadísticas de los tumores de próstata, se encontró que el riesgo de cáncer entre los hombres diabéticos aumentaba en 9 por ciento en general, en comparación con los hombres que no tenían diabetes.

Lai tenía previsto presentar los hallazgos del estudio el domingo en la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida. La investigación que se presenta en las reuniones se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por colegas.

El estudio incluyó datos del Estudio de la Salud y la Dieta de los Institutos Nacionales de Salud y la AARP en el que participaron 295,287 hombres y 199,665 mujeres de ocho estados (California, Florida, Georgia, Luisiana, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Pensilvania).

Los propios participantes informaron que tenían diabetes, pero no especificaron si tenían diabetes tipo 1 o 2. Sin embargo, Lai apuntó que en esta población, es probable que la mayoría tuviera la tipo 2, la forma más común. Además, los investigadores no pudieron evaluar el control de la diabetes ni los diferentes medicamentos, ya que estos datos no se incluyeron en el estudio inicial.

Tras 11 años de seguimiento, 55,888 hombres y 26,364 mujeres desarrollaron cáncer.

El riesgo de cáncer de hígado aumentó en más de dos veces entre las personas diabéticas, según el estudio. El riesgo de cáncer rectal aumentó en 28 por ciento entre las personas diabéticas y el riesgo de cáncer de colon en 15 por ciento.

En los hombres, el riesgo de cáncer de páncreas y de vejiga aumentó entre los que tenía diabetes. En las mujeres, el riesgo de cáncer de estómago, ano y de cuello uterino era mayor entre las diabéticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024