73 años de la primera aplicación de un “electrochoque” | 05 ABR 11

Marcapasos cerebral y enfermedad mental

Lo último es la estimulación cerebral profunda, o marcapasos cerebral.

Dentro de unos días se cumplen 73 años de la primera aplicación de un  “electrochoque” (Terapia electro convulsiva) para tratar a un paciente afectado de esquizofrenia. Lo hizo un neurólogo italiano llamado Ugo Cerletti, y resultó un éxito. Desde entonces esta técnica se aplicó sistemáticamente en enfermos mentales graves, para tratar de manera bastante inespecífica diversos tipos de enfermedades, no siempre con indicaciones y técnicas suficientemente contrastadas. Pese a lo cual, millones de enfermos en el mundo entero se beneficiaron de este tratamiento, sin prácticamente riesgos para sus mentes, cerebros o vidas. Aun así, su uso concitó y aun concita críticas y polémicas, casi nunca basadas en informaciones contrastadas, pero con gran predicamento público, apoyado por el cine, los medios de comunicación, etc.

Actualmente es una técnica de uso generalizado en el mundo entero, basada en criterios científicos muy rigurosos, que permiten aplicarla con seguridad y eficacia, para tratar enfermedades graves, como depresiones resistentes que no mejoran con nada e implican grave riesgo para los pacientes. Pese a ello, no faltan los detractores y críticos. Cuando se discute sobre cualquier tratamiento psiquiátrico, especialmente si implica la más mínima “manipulación” cerebral, todo el mundo cree saber lo suficiente como para opinar y activar las alarmas del estigma, la incomprensión y el rechazo público de la “locura” y sus aledaños. Eso también ha pasado, y pasa, con los psicofármacos. Tildarlos de peligrosos e inútiles es casi un deporte público, aunque casi nadie conozca cómo funcionan, y casi todos los tomemos alguna o muchas veces.


Pero los tiempos avanzan y ahora la tecnología permite acceder al cerebro humano de diversas maneras, a cual más ingeniosa, eficaz y segura. Lo último es la estimulación cerebral profunda, o marcapasos cerebral, que se viene aplicando para enfermedades neurológicas como el Parkinson, el dolor crónico o ciertas epilepsias, con bastante éxito y nula discusión o rechazo público.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024