En Estados Unidos | 04 ABR 11

Disminuyen las amputaciones asociadas con la diabetes

Las tasas totales de amputaciones fueron de siete por cada 1.000 personas en el 2000 y de 4-5 por cada 1.000 en el cuatro años después.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El promedio de amputaciones de pie y pierna en personas diabéticas disminuyó en los últimos años, de acuerdo a un estudio realizado a pacientes en las clínicas del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos (VA).

Las tasas totales de amputaciones, teniendo en cuenta la edad y el sexo de los pacientes, fueron de siete por cada 1.000 personas en el 2000 y de 4-5 por cada 1.000 en el cuatro años después.

Esto significa "que mejoramos en la pesquisa de los pacientes (...) y en los servicios que les ofrecemos", dijo el doctor James Wrobel, director del Center for Lower Extremity Ambulatory Research de Illinois, que no participó del estudio.

Unos 26 millones de estadounidenses son diabéticos, según la American Diabetes Association. Los Institutos Nacionales de Salud informaron que se les amputó un pie o una pierna a más de 65.000 diabéticos en el 2006, el último año del que se tienen datos disponibles.

La amputación es riesgosa en personas con diabetes, porque el daño nervioso hace que muchos pacientes pierdan sensibilidad en los pies y no se den cuenta de que tienen una herida o una úlcera hasta que se infecta.

La curación de esas heridas demora más porque a los diabéticos se les endurecen los vasos, lo que reduce el flujo sanguíneo a las piernas.

Si bien los casos de diabetes aumentan, no necesariamente debería hacerlo la cantidad de amputaciones. "No suelen verse amputaciones en los primeros 10 años de la enfermedad", explicó Wrobel.

El equipo del doctor Chin-Lin Tseng, del Departmento de Asuntos de los Veteranos de Nueva Jersey, publica en Diabetes Care los resultados del nuevo estudio.

Los autores consultaron las historias clínicas de todos los pacientes con diabetes atendidos en las clínicas de VA y los siguieron para determinar si se les realizaban amputaciones cubiertas por Medicare. El estudio incluyó a entre 400.000 y 800.000 diabéticos por año; la mayoría era blanco y hombre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024