Día a día en IntraMed | 03 ABR 11

Sesiones científicas del American College of Cardiology

Los trabajos más significativos de las sesiones 2011 de uno de los grandes congresos del mundo de la especialidad.

El ECG antes de la hospitalización se vincula con menor tiempo de ingreso al servicio de hemodinamia

Por Todd Neale, Staff Writer
McCabe J, et al "Ambulance use or its lack -- impact on triage of patients with ST-elevation myocardial infarctions by emergency physicians" ACC 2011; Abstract 1099-150. 

Este estudio se publicó como un resumen y se presentó en una conferencia. Los datos y las conclusiones se
deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista científica con revisión externa.

NEW ORLEANS – Investigadores hallaron que efectuar un electrocardiograma en la ambulancia a los pacientes con presunto desnivel del segmento ST acorta el tiempo que pasan en el servicio de urgencias antes de ingresar al servicio de hemodinamia.

Los pacientes que llegaron en ambulancia esperaron una mediana de 16 minutos desde su llegada al hospital hasta la activación del equipo del servicio de hemodinamia cardíaca y los que llegaron por otros medios esperaron 32 minutos (P = 0,006), según James McCabe, MD, de la Universidad de California, San Francisco.
La diferencia se atribuyó casi por entero al ECG tomado en la ambulancia, comunicó McCabe en el encuentro del American College of Cardiology .

Para aquellos a quienes se les efectuó un ECG antes de llegar al hospital el tiempo entre la entrada y el servicio de hemodinamia fue de 10 minutos, casi un tercio menor de lo que tardaron aquello que no tenían el ECG efectuado en tránsito (28 minutos). Esto significó que el tiempo entre su entrada y la colocación del balón fue el 26% más corto (P = 0,004). Esta medición se emplea en las evaluaciones de mejoramiento de calidad.

El beneficio de la llegada en ambulancia se mantuvo después de controlar para numerosas variables, como la demografía, los factores de riesgo, la gravedad de la enfermedad y las características del ECG.
 
"Si usted o un ser querido están sufriendo síntomas compatibles con un ataque cardíaco, llamen a una ambulancia. Se están perjudicando si no lo hacen " manifestó McCabe en una reunión de prensa.
 
"Y cuando estén en la ambulancia, hagan lo posible para que les tomen un electrocardiograma, porque los beneficios de la ambulancia no cesan cuando ésta se detiene en la puerta del hospital," continuó. "Hay un efecto en cascada y mayor beneficio durante las etapas iniciales de la hospitalización."

Sobre la base de datos que sugieren que el empleo de la ambulancia se asoció con tiempo llegada-angioplastia más corto, McCabe y sus colegas diseñaron el Activate-SF Registry para investigar el efecto del método de transporte para pacientes con presunto desnivel del segmento ST que fueron derivados al servicio de hemodinamia, independientemente de su evolución o del diagnóstico final.

Se estudió a 356 pacientes trasladados a un hospital de atención terciaria y a un centro urbano de traumatología en San Francisco; el 56% de los pacientes llegaron al hospital en ambulancia. De éstos, al 57% se les efectuó un ECG antes de llegar al hospital.

McCabe dijo que el personal de las ambulancias habitualmente no está capacitado para interpretar el ECG y no los pueden transmitir electrónicamente a los hospitales antes de llegar. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024