Día a día en IntraMed | 03 ABR 11

Sesiones científicas del American College of Cardiology

Los trabajos más significativos de las sesiones 2011 de uno de los grandes congresos del mundo de la especialidad.
Fuente: IntraMed 
Lesión de tronco CI

Estudio aleatorio de stents versus derivación aortocoronaria para la enfermedad del tronco de la coronaria izquierda

Seung-Jung Park, M.D., Young-Hak Kim, M.D., Duk-Woo Park, M.D., Sung-Cheol Yun, Ph.D., Jung-Min Ahn, M.D., Hae Geun Song, M.D., Jong-Young Lee, M.D., Won-Jang Kim, M.D., Soo-Jin Kang, M.D., Seung-Whan Lee, M.D., Cheol Whan Lee, M.D., Seong-Wook Park, M.D., Cheol-Hyun Chung, M.D., Jae-Won Lee, M.D., Do-Sun Lim, M.D., Seung-Woon Rha, M.D., Sang-Gon Lee, M.D., Hyeon-Cheol Gwon, M.D., Hyo-Soo Kim, M.D., In-Ho Chae, M.D., Yangsoo Jang, M.D., Myung-Ho Jeong, M.D., Seung-Jea Tahk, M.D., Ki Bae Seung, M.D.
 
La angioplastia coronaria intraluminal (ACI) se emplea cada vez más para tratar la estenosis no protegida del tronco de la coronaria izquierda, aunque la derivación aortocoronaria (DAC) ha sido considerada como el tratamiento de elección.
 
Métodos

Se asignó aleatoriamente a los pacientes con estenosis no protegida del tronco de la coronaria izquierda a DAC (300 pacientes) o ACI con stents liberadores de sirolimus (300 pacientes). Se compararon los grupos con respecto al criterio de valoración compuesto, de episodios cardíacos o cerebrovasculares adversos importantes (muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización guiada por isquemia) al año del tratamiento. También se compararon los grupos con respecto a los episodios a los 2 años.
 
Resultados

El criterio de valoración principal se produjo en 26 pacientes del grupo ACI y en 20 pacientes del grupo DAC (tasa acumulada de episodios 8,7% vs. 6,7%; diferencia absoluta de riesgo, 2,.0 puntos, intervalo de confianza [IC] del 95%, -1,6-5,6; P = 0,01 para la no inferioridad). A los 2 años, el criterio de valoración principal se había producido en 36 pacientes del grupo ACI y en 24 del grupo DAC (tasa acumulada de episodios, 12,2% vs. 8,1%; índice de riesgo con ACI 1,50; IC del 95%, 0,90-2,52; P = 0,12).

La tasa compuesta, de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular a los 2 años, se produjo en 13 y 14 pacientes en los dos grupos, respectivamente (tasa acumulada de episodios, 4,4% y 4,7%, respectivamente; índice de riesgo, 0,92; IC del 95%, 0,43-1,96; P = 0,83). La revascularización guiada por isquemia se efectuó en 26 pacientes en el grupo ACI y en 12 pacientes en el grupo DAC (tasa acumulada de episodios, 9,0% vs. 4,2%; índice de riesgo, 2,18; IC del 95%, 1,10-4,32; P = 0,02).
 
Conclusiones

En este estudio aleatorio de pacientes con estenosis no protegida del tronco de la coronaria izquierda, se mostró que el ACI con stents liberadores de sirolimus no fue inferior a la DAC con respecto a episodios cardíacos o cerebrovasculares adversos. Sin embargo, el margen de no inferioridad fue amplio y los resultados no se pueden trasladar a la clínica. 
 
Discusión

Además de los resultados mencionados, la tasa de muerte, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular fueron similares para ambos grupos. Sin embargo la tasa de revascularización guiada por isquemia a los 2 años fue menor en el grupo DAC que en el grupo ACI.
 
El dato más importante es que los episodios adversos tras la ACI y la DAC no difirieron significativamente y coincide con los resultados del subestudio SYNTAX en pacientes con estenosis del tronco de la coronaria izquierda. Sin embargo, las tasas de episodios adversos al año en el subestudio SYNTAX fueron mayores que las de este estudio (15,8% en el grupo ACI y 13,7% en el grupo DAC, P=0,44). En ambos estudios, la incidencia de la revascularización guiada por isquemia fue mayor tras la ACI que tras la DAC.

Los episodios cardíacos y cerebrovasculares en este estudio fueron notablemente menos que lo previsto. Se esperaba una tasa de episodios adversos al año para el criterio principal de valoración del 13% tras la DAC, pero las tasas observadas fueron sólo del 6,7% en el grupo DAC y del 8,7% en el grupo ACI. Además, la incidencia de trombosis del stent fue inferior al 1% a los 2 años.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024