Autolesiones en Youtube | 01 ABR 11

Comportamientos de riesgo en adolescentes

Jóvenes lesionándose invaden YouTube.

Patricia Matey | Madrid

"Mis cortes, así como mis quemaduras tienen su historia, sé que aunque lleve algún tiempo sin hacerme daño, siempre va a estar conmigo, siempre me va a perseguir, aunque no lo haga, siempre está en mi mente". Este texto y otros muchos similares acompañan en YouTube a una serie de imágenes de adolescentes con los brazos sangrantes, llenos de cicatrices.

Los vídeos de adolescentes automutilándose están invadiendo la Red y, lo que es aún peor, esta alarmante tendencia de los chicos a mostrar cómo se cortan o se lastiman a ellos mismos -y que atrae millones de 'pinchazos'- puede servir de 'guía' a otros menores con riesgo de desarrollar este tipo de comportamiento.

Así lo creen y así lo denuncia un equipo de investigadores dirigidos por Stephen Lewis, profesor asistente de Psicología de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá) en la revista 'Pediatrics' .

"Los comportamientos de autolesión no suicida (NSSI, en sus siglas en inglés) se refieren a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo en ausencia de una intención suicida. Algunas formas comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. El NSSI en los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea", declaran los autores en su ensayo.

De hecho, "entre un 14% y un 21% de los jóvenes adultos secunda este comportamiento, que eleva las posibilidades de automutilaciones repetidas, así como de sufrir una alta incidencia de síntomas psiquiátricos, problemas interpersonales y, en algunos casos, intentos de suicidio", agregan.

Los investigadores escogieron los 100 vídeos más vistos en la Red sobre autolesiones durante 2009. En conjunto, habían sido observados más de 2,3 millones de veces y el 80% era accesible a la audiencia general. La media de edad de los protagonistas era de 25 años y un 95% eran mujeres. "Probablemente la edad sea menor (unos 14 años), tal y como han demostrado otros trabajos en los que se apunta que los adolescentes adoptan identidades de adultos para poder acceder a un mayor contenido en Youtube", aclaran los científicos.

La naturaleza de los vídeos de autolesiones no suicidas que "aparecen en YouTube pueden fomentar la normalización de las autolesiones y reforzar el comportamiento a través de la visualización regular de las imágenes. Estos vídeos son de acceso frecuente y son bien percibidos por los espectadores", concluyen los investigadores.

Insisten en la necesidad de que padres y profesionales que trabajan con adolescentes "pregunten y comenten sobre este tipo de comportamiento y debatan sobre él". Alertan también de que la visualización de NSSI en YouTube "representa una nueva tendencia alarmante entre los jóvenes y los adultos jóvenes y un problema importante para los investigadores y trabajadores de salud mental. Estos vídeos pueden fomentar que este comportamiento se recomiende o normalice entre las comunidades de adolescentes y reforzar o exacerbar el riesgo de autolesionarse".

Es fundamental llevar a cabo investigaciones futuras para "comprender mejor el impacto directo de estos vídeos en los jóvenes", concluyen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024