Firmado por cuatro sociedades médicas de prestigio | 30 MAR 11

Documento de Consenso español sobre el consumo de grasas

El documento recomienda priorizar la calidad de las grasas que consumimos por encima de la cantidad.

Se presenta el primer Documento de Consenso español sobre el consumo de grasas y su efecto en la salud cardiovascular.

·        Destaca la necesidad de equilibrar la ingesta entre saturadas e insaturadas y aumentar el consumo de los omegas 3 y 6. 

·        La grasa ingerida no debe proporcionar más del 35% de la energía total diaria. Los menores de cuatro años podrán alcanzar hasta un 40% 

Madrid, 30 de marzo de 2011. Expertos de cuatro sociedades médicas nacionales (SEDCA, SEA, AEP/ SEGHNP y SEMFYC), en colaboración con el Instituto Flora, han elaborado Grasas de la alimentación y salud cardiovascular, el primer documento de  consenso sobre la importancia del consumo de grasas dentro de una alimentación variada y equilibrada, y su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

La presentación del estudio ha tenido lugar esta mañana en la XV edición de las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica organizadas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). 

El documento destaca la importancia de incluir grasas de calidad en nuestra alimentación diaria, priorizando el consumo de pescado azul, frutos secos,  aceite de oliva virgen y derivados de aceites y semillas como la margarina. 

Por primera vez, se desmitifica el consumo de grasa, dándole un valor añadido a su aporte energético. Según el Dr. Francisco Pérez Jiménez, uno de los autores del estudio, “la relación entre salud e ingesta de grasa no depende tanto de la cantidad sino de la calidad de la misma”. 

En el documento se hace, además, un repaso de las principales recomendaciones de grasas desde la infancia hasta la edad adulta, insistiendo en la necesidad de consumir grasas cardiosaludables en detrimento de las grasas saturadas presentes en mayor cantidad en las carnes grasas, lácteos enteros, productos de pastelería, snacks, etc. 

Mientras se sigue apostando por la dieta mediterránea y el aceite de oliva como su ingrediente estrella; también se ponen de manifiesto los beneficios de  los Omega 3 y 6, los cuales funcionan como reguladores metabólicos en los sistemas cardiovascular, pulmonar, inmune, secretor y reproductor. 

El estudio se detiene también en las edades de los consumidores prestando especial atención en los niños y adolescentes, cuya alimentación no puede obviar los beneficios de una correcta ingesta de grasa. Entre otros ejemplos, la calidad de ésta influye en la prevención de la aterosclerosis hasta conseguir una óptima agudeza visual y un mejor desarrollo cognitivo en niños prematuros y recién nacidos. 

“Grasas en la dieta y salud cardiovascular” ha sido llevado a cabo por prestigiosos profesionales de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Asociación Española de Pediatría/Sociedad Española de Gastroenterología (AEP/SEGHNP), Hepatología y Nutrición Pediátrica y la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC)y Comunitaria con el apoyo del Instituto Flora. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES 

·         La grasa ingerida no debe proporcionar más del 35% de la energía total diaria. Los menores de cuatro años podrán alcanzar hasta un 40%. 

·         Los ácidos grasos insaturados, presentes en alimentos como el aceite de oliva, de semillas o la margarina, deben ser la fuente principal de energía aportada por la grasa. Los ácidos grasos saturados deben aportar menos del 10% de las calorías diarias y el colesterol debe ser inferior a 300 mg. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024