Alteraría el sabor de los alimentos | 29 MAR 11

¿Puede la otitis hacer que los niños sean obesos?

Un estudio sugiere que la infección crónica con líquido podría alterar el sabor, lo que hace que los niños coman más.

Una nueva investigación insinúa haber descubierto a un sorprendente culpable del aumento de peso excesivo en los niños, un cierto tipo de infección de oído.

El nuevo estudio halla que las infecciones crónicas del oído medio con fluido se relacionan con alteraciones en las papilas gustativas que cambian su sensibilidad a ciertos alimentos. Esto, a su vez, podría hacer que los niños coman más de estos alimentos y empujarlos a la obesidad, según especulan investigadores coreanos.

Pero para conocer con toda certeza si la infección crónica del oído medio ayuda en verdad a causar la obesidad "se necesitarán estudios más grandes con más pacientes", apuntó el Dr. Jeffrey P. Simons, profesor asistente de otorrinolaringología del Hospital Infantil de Pittsburgh. "Este estudio inicial es muy provocador", apuntó.

"Esto no significa necesariamente que uno cause lo otro", apuntó Simons, que no participó en el estudio. "Hay muchos factores de riesgo para este tipo de infección de oído", señaló.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

La otitis media crónica con efusión (OME) "es básicamente el líquido del oído medio que está presente ante la ausencia de infección aguda durante tres meses o más", explicó Simons "Se tiende a no tener los síntomas clásicos de la inflamación aguda como dolor y abultamiento del tímpano y fiebre, aunque puede haber síntomas [como] sensación de obstrucción en el oído o disminución auditiva".

Los investigadores ya han notado una posible relación entre la obesidad infantil y la OME crónica. Este equipo de investigadores especuló que los cambios relacionados con las papilas gustativas podrían conectar ambas afecciones. Según el estudio, la infección crónica del oído y la inflamación pueden afectar a un nervio en particular, la cuerda del tímpano, que controla el gusto en la parte delantera de la lengua.

"El nervio que proporciona sabor a la parte delantera de dos tercios de la lengua pasa a través del oído medio, donde se asienta el líquido", explicó Simons. "La teoría de los autores es que quizá una parte de esa inflamación crónica subyacente de ese nervio aumenta la sensación o el umbral de sabor", apuntó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024