Distrés respiratorio en UTI | 29 MAR 11

Hidrocortisona reduce riesgo de neumonía en caso lesiones graves

El tratamiento también acortó la hospitalización y disminuyó el riesgo de sufrir una lesión pulmonar aguda y distrés respiratorio agudo, pero no la mortalidad.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tomar dosis de hidrocortisona para situaciones de estrés reduce el riesgo de contraer neumonía en el hospital en los pacientes con lesiones graves e insuficiencia corticosteroide.

El tratamiento también acortó la hospitalización y disminuyó el riesgo de sufrir una lesión pulmonar aguda y distrés respiratorio agudo, pero no la mortalidad.

Dirigidos por el doctor Karim Asehnoune, de la Universidad de Nantes, investigadores de siete unidades de terapia intensiva (UTI) de Francia reunieron información de 149 pacientes con traumatismos múltiples y les asignaron al azar dosis continuas de hidrocortisona o placebo por vía intravenosa.

Dentro de las 36 horas posteriores a la lesión, e inmediatamente después de un test de estimulación con corticotropina, se les comenzó a administrar 200 miligramos por día (mg/día) de hidrocortisona (o placebo) durante cinco días, 100 mg el sexto día y 50 mg el séptimo día.

Los resultados de la prueba de corticotropina estuvieron disponibles a las 48 horas y se detuvo la infusión antes de tiempo en los pacientes con función adrenal bien adaptada.

Según publicó JAMA, los pacientes tenían unos 36 años y al 86 por ciento se lo había operado antes de asignar al azar los tratamientos. La gravedad promedio de la lesión era de 29 puntos (de un total de 75) en el grupo tratado con hidrocortisona y de 27 en el grupo de control.

El 35,6 por ciento del grupo tratado con hidrocortisona y el 51,3 por ciento del grupo tratado con placebo desarrollaron neumonía adquirida en el hospital el día 28.

Las tasas fueron similares, y también significativamente distintas, cuando el equipo centró su análisis en los 113 pacientes con insuficiencia corticosteroide.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024