Aliviar los síntomas | 14 MAR 11

Remedios cuestionables para la menopausia

Proliferan tratamientos debido a los efectos adversos de la terapia hormonal. Muchas terapias para aliviar sofocos no están avaladas por la ciencia.

Cristina de Martos | Madrid

La visión del proceso fisiológico de la pérdida de la menstruación como algo que requiere de intervención médica y farmacológica es una fuente de beneficios para muchas compañías que venden remedios contra los sofocos y otras molestias asociadas con la menopausia. Soja, aloe vera, ginseng, imanes, pero también hormonas y antidepresivos, se promocionan como la solución al climaterio, aunque su eficacia sea muchas veces dudosa y sus riesgos controvertidos.

El último de estos remedios se ha presentado en Madrid bajo el nombre de Lady Care. La empresa Bienestar Premium asegura que este producto basado en la magnetoterapia reduce los síntomas de la menopausia. Según anuncia en su web, "LadyCare es un pequeño y eficaz dispositivo que, usado a diario, te ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia". Y añade: "Puede ser todo lo que necesites para aliviar sofocos, ansiedad, fatiga, aumento de peso, sequedad vaginal y problemas de sueño".

Sus virtudes, según un estudio realizado en el Reino Unido, residen en su capacidad para restablecer el equilibrio en el sistema nervioso autónomo, cosa que logró en el 70% del medio centenar de mujeres que se sometieron al estudio. Pero, "en las guías de práctica clínica, la magnetoterapia no alcanza los criterios de eficacia necesarios", señala Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

El fracaso de las hormonas

La medicalización de la menopausia es criticada desde el sector científico y social. Este fenómeno de progresión imparable desde mediados del XX tiene dos pilares de sustentación: que la menopausia produce incómodos síntomas (aproximadamente en el 15%-20% de las mujeres) y que cualquier cosa para aliviarlos tiene un amplio mercado al que dirigirse y, por ende, potenciales beneficios.

Por eso, cuando nació la terapia hormonal sustitutiva (THS), se fue extendiendo la idea de que todas las mujeres deberían tomarla; no sólo para reducir las molestias propias del climaterio sino también para rejuvenecer la piel y aumentar la esperanza de vida. Pero la debacle de la THS, tras la publicación de los resultados del estudio WHI (que alertaban de un posible riesgo de cáncer), redujo su uso y, como contrapartida, aumentó la aparición de terapias alternativas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024