Auge en el mundo | 13 MAR 11

Los hombres también se operan los pechos

Sobre todo en varones de menos de 40 que se sienten mal con su cuerpo y temen exhibirlo. En la Argentina, es la tercera operación más requerida entre las destinadas a mejorar la belleza.

Por Florencia Ballarino

Casos. Para muchos hombres, mostrarse con un físico de apariencia femenina puede ser un problema.
La preocupación por los senos ya no es sólo una cuestión femenina. Cada vez más hombres deciden entrar al quirófano para reducir el volumen de sus mamas y poder lucir un torso más plano y firme. La mayoría de ellos tiene entre 25 y 40 años y recurren a la cirugía en busca de una solución a una imagen que consideran poco masculina. Aunque no hay cifras de cuántas operaciones de este tipo se realizan en la Argentina cada año, los cirujanos consultados por PERFIL aseguraron que la tendencia de reducir las mamas masculinas está en alza.

“Hay un notable incremento en la cantidad de hombres que llegan al quirófano en busca de una solución. El crecimiento de las mamas en el hombre es un tema delicado y que genera mucha vergüenza. Pero desde que el hombre comenzó a acercarse a los profesionales, el número de consultas no ha dejado de crecer”, afirmó Roberto Martínez Rinaldi, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper). Para Jorge Patané, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Fernández, el auge tiene que ver con la importancia que adquirió la imagen para los hombres. “Antes sólo acudían a la consulta para operarse la nariz o las orejas. Pero hoy encontramos dos grupos de adultos jóvenes: los primeros quieren un trasplante capilar y los segundos, una operación de mamas”, sostuvo.

Según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos, el año pasado la reducción de mamas masculinas en el Reino Unido aumentó 28%. También en los EE.UU. la operación es cada vez más popular. Los datos de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y Estéticos revelan que en 2009 se llevaron a cabo 17 mil procedimientos de este tipo en ese país, un incremento del 50% desde 1997.

Solución. El crecimiento de las mamas masculinas (ginecomastia) es un trastorno común, que afecta a entre el 40% y 60% de los hombres. Las causas son múltiples. “Hay una causa de tipo funcional en la adolescencia que dura unos pocos meses y se resuelve espontáneamente, una vez logrado el equilibrio hormonal. Otras son el envejecimiento, la quimioterapia o terapia hormonal para el cáncer, el uso de esteroides anabólicos y el déficit de testosterona”, explicó Francisco Famá, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. “Hay que diferenciar la ginecomastia, el aumento del tamaño de la glándula mamaria, de la lipomastia; esto es, la acumulación de grasa”, aclaró Oscar Zimman, jefe de la División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas y profesor asociado de la UBA. “Por eso es importante un diagnóstico con una mamografía para ver si hay que quitar la glándula, la grasa o si coexisten. Si es la glándula, hay que descartar enfermedades de origen endocrino o trastornos hormonales”, agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024