Estudio con 220.000 adultos | 11 MAR 11

Vuelta a los factores clásicos de riesgo cardiovascular

El perímetro de la cintura, un factor de riesgo cardiovascular menor. La distribución corporal de la grasa, una factor de riesgo menor. Los lípidos, la glucosa y la tensión 'marcan' el riesgo cardiovascular.

Laura Tardón | Madrid

¿Cómo predecir su riesgo cardiovascular? En los últimos años se ha incidido mucho en que el cuerpo de manzana, o lo que es lo mismo, cuando la grasa se acumula en la zona del abdomen, las probabilidades de sufrir un evento de este tipo aumentaba, en comparación con otras localizaciones. Ahora, 200 investigadores aseguran que no es tan importante la distribución de la grasa corporal como los factores de toda la vida: el nivel de lípidos, glucosa y la tensión arterial.

Así lo ponen de manifiesto en un trabajo publicado esta semana en la revista 'The Lancet' y realizado con unos de 220.000 adultos en 17 países. Por primera vez, un grupo de expertos, liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha estudiado por separado y de forma conjunta los métodos más extendidos últimamente para medir el grado de obesidad, como el índice de masa corporal, el diámetro abdominal y el de cadera. Pero los datos que ofrecen estos índices, según versa el artículo, "no son mejores para pronosticar el riesgo de enfermedad cardiovascular que los valores clásicos: la presión arterial, la historia de diabetes y el colesterol [también incluidos en el trabajo]". Es decir, se podría obviar la medición de la cintura, ya que ofrece poca información.

De alguna manera, esta investigación desmonta la teoría de los últimos tiempos. "Se le estaba dando mucha importancia a la obesidad central (cuerpo de manzana) para comprobar la predisposición a los eventos coronarios y cabe señalar que el 20% de las personas obesas son metabólicamente sanas, por lo que no tienen un riesgo mayor", afirma José Manuel Fernández-Real, jefe de sección de diabetes del Hospital de Gerona.<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024