Laboratorios de 16 países acuerdan su empleo | 06 MAR 11

Protocolo estandarizado de diagnóstico de la enfermedad de Chagas

Un estudio internacional abre el camino para el desarrollo de un método de diagnóstico molecular más preciso, confiable y estandarizado de la enfermedad de Chagas.

Laboratorios científicos de 16 países acordaron emplear un protocolo estandarizado de diagnóstico de la enfermedad de Chagas que consiste en la detección de ADN del parásito Trypanosoma cruzi en muestras de sangre. El estudio, publicado en la revista científica PLoS Neglected Tropical Diseases, fue coordinado por un argentino, el doctor Alejandro Gabriel Schijman, con respaldo de la Organización Mundial de la Salud.

Por Bruno Geller

El trabajo fue coordinado por el doctor Alejandro G. Schijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) dependiente de CONICET –con sede en Buenos Aires (Argentina) – y ha sido publicado en la edición de enero de la revista científica PLoS Neglected Tropical Diseases.

“La  ‘reacción en cadena de la polimerasa’ o PCR (según sus siglas en inglés) es una metodología que consiste en amplificar el ADN de un genoma específico. Esta técnica sirve, entre muchas otras posibilidades, para detectar la presencia de ADN de genes específicos de Trypanosoma cruzi –el parásito de la enfermedad de Chagas- en muestras de sangre periférica de individuos con sospecha de infección chagásica”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Schijman, biólogo molecular, e Investigador de CONICET en el laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas en INGEBI. Y agregó: “Grupos de investigación de distintos países empleaban está técnica, sin embargo cada uno usaba sus propios procedimientos experimentales con diversos niveles de sensibilidad y especificidad y sus propios controles de calidad. De ese modo, se invalidaban las posibles comparaciones de resultados entre estudios realizados por distintos laboratorios  e involucrando distintas poblaciones y áreas geográficas.”

Con el propósito de elaborar un protocolo estandarizado de uso de la técnica de PCR, Schijman coordinó un estudio en el que participaron 26 laboratorios de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia,  Estados Unidos y Holanda, entre otros)  con el fin de seleccionar los mejores procedimientos de diagnóstico.

Dada la amplitud del estudio fue necesario el apoyo financiero del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR, según sus siglas en inglés) respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de la Universidad de las Naciones Unidas/Biotecnología para América Latina y El Caribe (UNU-BIOLAC), entre otros organismos.

Los cuatro mejores

Para evaluar las distintas técnicas disponibles de PCR para la enfermedad de Chagas, Schijman diseñó, con el asesoramiento del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, un estudio ciego que consistió en preparar distintos paneles de muestras conteniendo diluciones seriadas de ADN de cepas de Tripanosoma cruzi pertenecientes a distintos linajes filogenéticos, muestras de sangre no infectada inoculada con parásitos cultivados in Vitro y paneles de muestras de sangre de pacientes infectados con Tripanosoma cruzi e individuos no infectados -obtenidas por consentimiento escrito informado – que fueron enviadas a los laboratorios participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024