Sistema citocromo P450 | 08 AGO 11

Interacciones farmacológicas potencialmente peligrosas con los psicotrópicos

La interferencia con la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción explica muchas de las interacciones farmacológicas entre los psicotrópicos y otros agentes; algunas de ellas, especialmente las que obedecen a la inhibición de las enzimas del sistema citocromo P450, son potencialmente graves.
Autor/a: Dres. Chadwick B, Waller D, Edwards J. Fuente: SIIC Advances in Psychiatric Treatment (11)440-449, 2005

Introducción

Las interacciones farmacológicas pueden asociarse con efectos beneficiosos, deletéreos o no, e inducir cambios significativos en la acción farmacológica. Las terapias que combinan varios fármacos son cada vez más frecuentes en los pacientes con enfermedades crónicas y de allí la necesidad de conocer las posibles interacciones farmacológicas. Este problema es particularmente notorio en los sujetos de edad avanzada, que con mucha frecuencia reciben múltiples fármacos. El envejecimiento modifica la funcionalidad de los riñones y del hígado, principales órganos involucrados en el metabolismo de los fármacos. Los pacientes con enfermedades psiquiátricas también representan un grupo particular de riesgo.

Los efectos adversos asociados con las interacciones farmacológicas pueden ocasionar morbilidad y mortalidad significativas; por lo general, están involucrados los medicamentos con un índice terapéutico estrecho: diferencia escasa entre las concentraciones terapéuticas y tóxicas; la warfarina, el litio y la fenitoína son algunos ejemplos. Según los autores, las interacciones farmacológicas se clasifican en farmacéuticas, farmacodinámicas y farmacocinéticas.

Interacciones farmacéuticas

Se producen cuando las drogas se mezclan antes de su administración. La mezcla de fármacos químicamente incompatibles antes de la infusión intravenosa puede asociarse con precipitación o inactivación de los principios activos. Este fenómeno se produce, por ejemplo, cuando se mezclan el fenobarbital y la clorpromazina o los analgésicos opiáceos en la misma jeringa. Estas interacciones son las que menos consecuencias clínicas generan.

Interacciones farmacodinámicas

Es el tipo de interacción farmacológica más común. Las interacciones farmacodinámicas son consecuencia de la competencia por el mismo receptor o porque los agentes se asocian con efectos antagónicos o sinérgicos sobre el mismo órgano o sistema. En algunos casos, el antagonismo es beneficioso; la naloxona es un antagonista que revierte el efecto de la morfina al competir por los mismos receptores opioides mu. En cambio, los fármacos antipsicóticos reducen el efecto de la levodopa en los pacientes con enfermedad de Parkinson al bloquear los receptores de la dopamina en el cuerpo estriado.

Las interacciones sinérgicas pueden ser beneficiosas; un ejemplo es el uso simultáneo de litio y antidepresivos en los pacientes con depresión resistente. No obstante, por lo general, son perjudiciales, especialmente sobre el sistema nervioso central. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se asocian con aumento del riesgo de hemorragia digestiva cuando se los utiliza en simultáneo con aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides por la inhibición sinérgica sobre la agregación plaquetaria.

Interacciones farmacocinéticas

Interferencia con la absorción

Por lo general, el fenómeno es consecuencia de la unión de dos fármacos en el intestino, con lo cual se inhibe su absorción. El efecto puede utilizarse clínicamente cuando se desea evitar la absorción de una determinada droga –por ejemplo, en el caso de sobredosis, el carbón activado inhibe la absorción de los antidepresivos tricíclicos–. Por el contrario, la administración conjunta de fenotiazinas o sulpirida con antiácidos se asocia con menor absorción y con disminución del efecto antipsicótico.

La metoclopramida acelera el vaciado gástrico y, por ende, puede comprometer la absorción de ciertos  fármacos, por ejemplo, el paracetamol. Al contrario, los fármacos con acción antimuscarínica (antidepresivos tricíclicos) retrasan el vaciado gástrico y el índice de absorción de algunos agentes. Sin embargo, con excepción de las interacciones mencionadas con los analgésicos, para la mayoría de las drogas, el índice de absorción no se modifica en forma considerable.

Interferencia con la distribución

Obedece principalmente a la modificación de la unión de los fármacos a las proteínas del plasma. Muchos agentes psicotrópicos, señalan los autores, se unen a las proteínas; la porción libre es la que ejerce el efecto farmacológico. Cuando el porcentaje del fármaco unido a las proteínas se reduce, se produce el aumento de los niveles séricos de la droga y sus efectos clínicos. Las drogas más afectadas por este tipo de interferencia son aquellas que se unen fuertemente (en más de un 90%) a las proteínas del plasma, por ejemplo la fenitoína. Por lo general, empero, las consecuencias clínicas no son importantes, porque el aumento del metabolismo permite que se recuperen los niveles séricos adecuados.

Los antidepresivos tricíclicos, los ISRS y las fenotiazinas alifáticas son compuestos lipofílicos básicos captados por los compartimientos ácidos intracelulares, por ejemplo, los lisosomas. Los pulmones, el hígado y los riñones son ricos en lisosomas y, por lo tanto, órganos con gran capacidad de atrapamiento de diversas drogas; la administración de fármacos que compiten por este mecanismo puede asociarse con mayor concentración plasmática de alguno de ellos, especialmente en los órganos con baja densidad de lisosomas, por ejemplo, el corazón. Este fenómeno explicaría la mayor cardiotoxicidad de ciertos fármacos cuando se administran en simultáneo con los antidepresivos. Además, la densidad de los lisosomas varía de una estructura a otra del cerebro; por ejemplo: es mayor en las neuronas y menor en los astrocitos. Todavía no se sabe si estas diferencias son clínicamente significativas.

Interferencia con el metabolismo

La inducción de las enzimas involucradas en el metabolismo de los fármacos se asocia con la reducción de los niveles séricos de los sustratos y, por lo tanto, con menor eficacia. La carbamazepina es un inductor enzimático que se asocia con la disminución de la concentración de los antidepresivos tricíclicos y de los antipsicóticos; sin embargo, el fenómeno rara vez tiene consecuencias clínicas importantes. Por el contrario, la inhibición enzimática puede ocasionar acumulación del sustrato y mayor toxicidad.

El sistema enzimático citocromo P450 (CYP) es el más importante en este sentido, ya que las isoenzimas son responsables de la biotransformación de muchos fármacos. Actualmente, también es sabido que la interferencia puede ser consecuencia de la interacción con otras enzimas, como la uridina bifosfato glucuronosil transferasa (UGT). Muchos psicotrópicos tienen gran afinidad por una o más enzimas de los sistemas CYP o de las UGT.

Interferencia con la excreción y con el transporte mediado por la glucoproteína P

El litio es filtrado por los riñones y reabsorbido en los túbulos proximales renales junto con el sodio. Los diuréticos del grupo de las tiazidas se asocian con aumento compensatorio de la absorción del sodio en los túbulos proximales renales; los niveles del litio también pueden aumentar a niveles tóxicos debido a su escaso índice terapéutico.

La glucoproteína (GP) P es un sistema de transporte presente en numerosas membranas celulares, que participa en la absorción, distribución y excreción de diversas drogas.

Interacciones relacionadas con las enzimas involucradas en el metabolismo farmacológico

Enzimas del sistema CYP

Las enzimas de esta familia comparten más del 40% de las secuencias génicas, mientras que las subfamilias tienen una homología superior al 55%. Se conocen 11 enzimas del sistema CYP: la CYP1A2, la CYP2C9, la CYP2C19, la CYP2D6 y la CYP3A4 están involucradas en el metabolismo de los agentes psicotrópicos.

La variabilidad genética es un factor decisivo en la actividad del sistema enzimático. Se considera que existe polimorfismo genético cuando una variante del gen genera una enzima con actividad sustancialmente diferente; el fenómeno se produce en más del 1% de la población. Los polimorfismos genéticos son importantes porque pueden asociarse con toxicidad o ineficacia de un fármaco, incluso cuando es administrado en la dosis estándar. Se conocen polimorfismos genéticos significativos para la CYP2C9, la CYP2C19 y la CYP2D6. Clínicamente, los polimorfismos genéticos se asocian con fenotipos distintos: metabolizadores lentos, metabolizadores rápidos y metabolizadores ultra rápidos. En el primer caso, la toxicidad asociada con los fármacos puede aumentar; por el contrario, los agentes que se administran como prodrogas no son metabolizados en la forma adecuada y el efecto disminuye (ya que éste depende de su conversión al metabolito activo). El segundo tipo es el más frecuente (fenotipo normal) en la población: estos sujetos presentan las respuestas farmacológicas esperadas. Por último, los metabolizadores ultra rápidos tienen mayor actividad de las enzimas CYP. El efecto de las drogas que son sustratos de estas enzimas puede descender significativamente. Por el contrario, en el caso de las prodrogas, la toxicidad puede ser mayor porque el agente se transforma rápidamente en el principio activo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024