Suman nuevas evidencias | 25 FEB 11

Relacionan el consumo moderado de alcohol con un corazón sano

Dos nuevos estudios hallan que tomar una o dos copas al día podría reducir el riesgo de enfermedades y aumentar el colesterol "bueno" (HDL).

El consumo moderado de alcohol podría ayudar a proteger contra las enfermedades cardiacas, de acuerdo con dos nuevos trabajos de investigadores canadienses.

Un equipo de la Universidad de Calgary revisó 84 estudios que examinaron el consumo de alcohol y las enfermedades cardiacas y concluyó que las personas que consumen alcohol con moderación (una copa al día o menos) son entre 14 y 25 por ciento más propensas a tener una enfermedad cardiaca en comparación con los que no beben.

Otro equipo revisó 63 estudios y encontró que el consumo moderado de alcohol (que los investigadores definieron como una copa al día para las mujeres y entre una y dos para los hombres) mejoraba de manera significativa los niveles de colesterol "bueno", que tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiacas.

Los hallazgos, publicados en línea el 22 de febrero en BMJ, se suman a la evidencia de otros estudios previos que encontraron que el consumo moderado de alcohol podría estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.

Un experto señaló que la investigación parece respaldar que el consumo moderado de alcohol ayuda al corazón.

"Si abordamos aspectos del estilo de vida, el consumo de alcohol con moderación se puede recomendar como parte de un estilo de vida saludable para el corazón", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024