Publicado en la revista "Pediatrics" | 24 FEB 11

Los adolescentes publican videos de 'autolesión' en YouTube

Investigadores advierten que verlos podría provocar que niños vulnerables se automutilen.

Los videos de YouTube son perturbadores: imágenes de adolescentes con brazos sangrantes y llenos de cicatrices donde se han cortado con una navaja u otro objeto afilado, poesía sobre el dolor, la soledad y la desesperanza.

"Mi navaja es mi secreto, es mi obsesión, mi secreto oscuro, cuando me siento vacío sangro, cuando me siento triste sangro, cuando no tengo esperanza sangro", se lee en el texto de uno de estos videos.

Los investigadores informan de esto como evidencia de una nueva y alarmante tendencia. Los adolescentes publican videos en YouTube sobre las "autolesiones", en que los que tienen problemas utilizan una navaja u otro objeto afilado para romper la piel y sangrar, u otras formas de automutilación como meterse objetos debajo de la piel o quemarse.

Al compartir las imágenes, que a veces son gráficas, con otros jóvenes vulnerables, los videos podrían hacer que la conducta parezca más normal, e incluso motivar a algunos adolescentes a hacerlo, anotaron los investigadores.

"Para algunos individuos que ven esto, si son vulnerables y si ven estos tipos de video con regularidad y repetidas veces, podría ser una comunidad virtual en que la automutilación podría resultar reforzada y en que no siempre se fomenta la búsqueda de ayuda", apuntó el autor del estudio Stephen Lewis, profesor asistente de psicología de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

El estudio fue publicado en línea el 21 de febrero, y aparecerá en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.

Los investigadores buscaron los cien videos más vistos sobre autolesiones o automutilación. En conjunto, los principales videos habían sido vistos más de 2.3 millones de veces y muchos eran calificados favorablemente por los usuarios. En alrededor del 64 por ciento el tema eran las cortadas y los demás presentaban otras formas de automutilación.

Alrededor del 42 por ciento de los videos advertían a los videntes que las imágenes podían ser "provocadoras", o sea, provocar que alguien que tenga antecedentes de hacerse cortes se haga daño.

Pero pocos de los videos fomentaban las cortadas de forma explícita, ya que apenas alrededor del siete por ciento lo hacían.

Alrededor del 42 por ciento eran neutrales, 26 por ciento disuadían de las autolesiones y 23 por ciento presentaban un mensaje mixto, según el estudio.

"Estos videos no necesariamente promueven las autolesiones", comentó Lewis. "Podría ser que expresen las experiencias, aclaren los mitos o intenten educar a la gente".

En cuanto al tono general de los videos, alrededor del 53 por ciento eran fácticos o educativos, 51 por ciento eran melancólicos, 23 por ciento eran alentadores, 16 por ciento esperanzadores, 13 por ciento iracundos, 4 por ciento humorísticos y 25 por ciento no encajaba en ninguna de esas categorías, indicaba el informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024