Resección colorrectal | 24 FEB 11

Problemas urinarios, comunes tras cirugía por endometriosis

Las mujeres deben conocer los riesgos.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La resección colorrectal para tratar la endometriosis suele producir problemas urinarios sin importar el enfoque quirúrgico utilizado, informa un equipo de Francia tras un análisis de los resultados de un ensayo randomizado.

Esas resecciones suelen aliviar los síntomas ginecológicos y digestivos, además de la calidad de vida, pero las mujeres deben conocer los riesgos, explicó el autor principal, doctor Emile Darai. Y el riesgo principal es la disfunción miccional, aun con la extirpación nerviosa.

Darai señaló que esas pacientes suelen tener trastornos urinarios aun antes de la cirugía, pero que muchas veces está enmascarada con otros síntomas. El autor recomendó usar un cuestionario validado de síntomas urinarios en la etapa prequirúrgica.

El equipo de Darai, de la Universite Pierre et Marie Curie de París, utilizó ese cuestionario con 52 pacientes, a los que al azar se les realizó una resección asistida por laparoscopía o abierta colorrectal.

El 48 por ciento tenía por lo menos un síntoma urinario prequirúrgico, publica en su edición en internet American Journal of Obstetrics & Gynecology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024