Conducta alimentaria | 17 FEB 11

Las etiquetas de calorías no afectan la elección de comida rápida

La etiqueta capta la atención, pero no influye en lo que los niños y adolescentes ordenan.

Una investigación reciente halla que publicar la cantidad de calorías de las opciones del menú en los restaurantes de comida rápida no parece motivar a los adolescentes y a los padres de niños pequeños a pedir comidas menos calóricas.

Los investigadores que estudiaron las opciones del menú de cuatro cadenas de comida rápida antes y después de la entrada en vigencia del etiquetado obligatorio en la ciudad de Nueva York, señalaron que esta medida legislativa ha hecho muy poco por reducir el consumo de calorías.

"No observamos ningún cambio en el consumo de calorías antes y después de la entrada en vigencia del etiquetado", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Brian Elbel, profesor asistente de medicina y políticas de salud de la Facultad de medicina y la Facultad de salud pública Wagner de la Universidad de Nueva York.

"El etiquetado [de las calorías] no es una solución milagrosa", señaló. Los esfuerzos relacionados con los restaurantes para combatir la obesidad infantil necesitan otros enfoques, tales como decirles a los consumidores el límite ideal de calorías para cada comida, agregó.

La comida rápida se ha relacionado con mayores tasas de obesidad en niños y adolescentes, escribieron los autores.

Aunque los adolescentes leyeron las cantidades de calorías publicadas en los restaurantes de comida rápida en la misma proporción que los adultos, esto no se tradujo en órdenes de comida más bajas en calorías.

Los hallazgos aparecen publicados en línea el 15 de febrero en la International Journal of Obesity.

Como parte de la nueva ley de reforma de la atención de la salud, los restaurantes con 20 establecimientos o más deben publicar el contenido calórico de sus menús. La ciudad de Nueva York fue pionera al poner en marcha un programa de etiquetado de alimentos en julio de 2008.

Ese verano, a lo largo de dos semanas, Elbel y su equipo estudiaron las opciones de comida rápida de 349 niños y adolescentes, desde un año de edad hasta los 17, en áreas de bajos ingresos de la ciudad de Nueva York y Newark, Nueva Jersey, tanto antes como después de la introducción del etiquetado de las calorías. En Newark el etiquetado no era obligatorio.

Los restaurantes eran McDonald's, Burger King, Wendy's y Kentucky Fried Chicken. Cerca del 90 por ciento de los clientes eran minorías étnicas y raciales.

Los investigadores les pedían a los clientes a medida que entraban que les mostraran su recibo y que respondieran a varias preguntas a cambio de dos dólares. Los clientes desconocían antes de ordenar la comida lo que estaban estudiando los investigadores.

Los padres de niños pequeños contestaron las preguntas sobre las elecciones alimenticias de sus hijos.

El 57 por ciento de los adolescentes de la muestra de Nueva York dijo que había leído la etiqueta, pero apenas el 9 por ciento tomó en cuenta esta información al momento de ordenar la comida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024