Interleuquina 15 | 15 FEB 11

Desequilibrio inmunológico en intestinos y enfermedad celíaca

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que bloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir la condición.

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas con altos niveles de un compuesto del sistema inmune llamado interleuquina 15 serían propensas a desarrollar enfermedad celíaca, un desorden digestivo que impide a los pacientes comer alimentos como cereales, pasta y galletas y beber cerveza.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que bloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir la condición.

La vitamina A y el ácido retinoico, un subproducto de la vitamina A usado en los tratamientos contra el acné de Retin-A y en el antiguo fármaco de Roche Accutane, exacerbarían el problema, actuando como disparadores de la respuesta inflamatoria, señaló el equipo.

Los resultados, publicados en la revista Nature, sugieren que el desequilibrio de compuestos como la interleuquina 15 que regulan el sistema inmune podría ser una causa subyacente de alergias alimentarias.

"Si hay un desequilibrio en el ambiente intestinal, eso puede explicar cómo puede perderse tolerancia a ciertos productos alimenticios", dijo la doctora Bana Jabri, del Centro de Investigación de Enfermedades Digestivas de la University of Chicago, quien dirigió el estudio.

"Es la primera vez que se identifica un sendero", añadió.

La enfermedad celíaca o celiaquía es causada por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024