Efectos positivos de los vínculos familiares | 11 FEB 11

Comidas familiares para luchar contra el asma

La calidad de las relaciones en la mesa mejora los síntomas de los niños.

Patricia Matey | Madrid

Para muchos adultos, las comidas familiares no suelen ser plato de buen gusto, pero no es lo mismo en el caso de los niños. A los menores sí les gusta comer en familia y cuántas más veces mejor. Y no les falta razón, porque hay base científica suficiente como para afirmar que sentarse a la mesa con los padres beneficia la salud de los pequeños . Ahora, y gracias a un nuevo estudio, se sabe además que la calidad de las interacciones familiares durante el desayuno o la cena afecta a la salud de los niños con asma.

"Las comidas familiares son eventos regulares y repetitivos vividos por la gran mayoría de niños y adolescentes. La frecuencia de estas comidas tiene efectos postivos en la salud infantil: mayor consumo de frutas y verduras así como un menor riesgo de abuso de sustancias. Por el contrario, los pocos encuentros en la mesa se relacionan con mayor riesgo de trastornos de la alimentación. Sin embargo, aún está por determinar de forma más precisa cómo la calidad de las interacciones familiares se relaciona con la salud infantil" aclara Barbara Fiese de la Universidad de Illinois (EEUU) y autora principal de la investigación

Por este motivo "el objetivo principal de este estudio es ampliar las investigaciones que vinculan las comidas en familia con la salud de los niños y considerar cómo el 'abc' (Acción, Control de la Conducta, y Comunicación) de las interacciones familiares durante las comidas se relaciona con indicadores de salud", agrega, en el último 'Child Development'. Se entiende por 'acción' el tiempo que uno de los miembros de la familia se aleja del grupo, bien por levantarse de la mesa, hablar por teléfono, ver la televisión o entretenerse con algún juego electrónico. 'Control' del comportamiento hace referencia a la cantidad de tiempo dedicado a corregir las conductas en la mesa, mientras que la 'comunicación' se centra en la forma de interactuar con los hijos , comunicarse positivamente, mostrar los sentimientos, entre otros aspectos.

200 familias

Así, los científicos observaron por vídeo durante ocho semanas a 200 familias con hijos de entre cinco y 12 años que tenían asma persistente. Asimismo, se determinó si los niños tomaban medicación después de hacer ejercicio, si la persistencia del asma les obligaba a usar medicación de forma frecuente, la necesidad de evitar ciertos alérgenos y, en general, las medidas rutinarias empleadas para controlar la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024